Organizacion y metodos

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
1-GERENCIAMIENTO:

EL ROL DEL GERENTE: El rol de un gerente es coordinar gente, procesos, y tiempos, además de verificar ideas nuevas para el cumplimiento de la producción del producto o servicio al que se dedique la empresa para la cual trabaja.

Como sabemos en cualquier empresa existe un Patrón, Jefe, o Dueño (como desees llamarlo) este tendrá muchas ganas pero quizás carezca deconocimiento para su empresa.

Es por eso que contrata gente que está especializada en manejo de personal, proyectos de trabajo especializándose en distintas áreas y con conocimiento pleno de cómo funcionan.

.Existen tres tipos de gerencia:
a) La gerencia de recursos humanos: se encarga de la contratación exacta del personal que es el adecuado para que la empresa obtenga mediante ellos lo que desea,b) La Gerencia Administrativa: está en coordinación con la anterior verificando cosas como salarios, prestaciones, recursos, ventas, etc., en concreto de todo el papeleo que se necesite para el funcionamiento de la empresa. Y por ultimo tenemos a
c) La Gerencia de Producción: esta se encarga de coordinar y dirigir todos los procesos para el funcionamiento correcto del servicio o la producciónadecuada del producto que venda la empresa.

Estas tres áreas propiamente serán los brazos derechos del jefe o dueño, y cada una a su vez se apoya en distintas personas que tienen distintos cargos según sea el caso (jefes y asesores de producción, supervisores, facilitadores, secretarias, operadores, etc.).
1.2 Habilidades necesarias en los niveles gerenciales:
Para poder ejercer lasfunciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:
Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
Habilidades humanas: se refiere a la habilidad deinteractuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

Dependiendo del nivel gerencial, sevuelven más o menos importantes las distintas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.

A medida que el mundo de losnegocios cambia, también lo hace la necesidad de determinadas habilidades gerenciales. Es por ello que todo gerente, o quien aspire serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales.

2-ETAPAS DE UN TRABAJO DE ORGANIZACIÓN Y METODOS:
2.1 Planteamiento: Ningún esfuerzo de mejoramiento administrativo debe iniciarse sin un cuidadoso planteamiento ypreparación previa del curso de acción que habrá de seguirse para alcanzar su propósito.
El primer paso dentro del planteamiento del Estudio de Organización y Métodos es definir la naturaleza del problema y detectar las principales fallas a resolver, para luego determinar con claridad el objetivo del estudio y con ello evitar malos entendidos que obstaculicen o dispersen el trabajo.
2.2 Recolección dedatos: Es importante recolectar información general de tipo documental sobre, manuales, leyes, decretos, acuerdos, reglamentos, informes, estadísticas, anuarios y estudios anteriores sobre el área o problema a evaluar, así como información específica del campo de trabajo sobre organigramas, descripciones de puestos, expedientes del personal, datos sobre volúmenes de trabajo, descripción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion y metodos
  • Organizacion Y Metodos
  • Organizacion y Metodos
  • Organizacion y metodo
  • Organizacion Y Metodos
  • Organizacion Y Metodos
  • Metodos Organizacion
  • organizacion y metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS