Organizaciones De La Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizaciones de la sociedad
El ser humano es eminentemente social. Nace de otros seres (los padres) y vive con los demás. Siempre se ha reunido con sus semejantes con el objetivo de hacer más sencilla su vida y satisfacer sus necesidades.
En la cotidianidad, el ser humano se junta con otras personas que tienen las mismas inquietudes o complementan las suyas, y así surgen distintos tipos deorganizaciones sociales que permiten la participación social del individuo.
Organizaciones de las sociedades
Gremios profesionales
Agrupan a personas que ejercen la misma profesión. Están reguladas por las leyes del Ecuador, pero también tienen sus propios reglamentos internos. Existen colegios de arquitectos, abogados, ingenieros, periodistas, etc. Su objetivo es regular el ejercicioprofesional, controlar la calidad de sus oficios, capacitar a sus asociados y prestar servicios sociales. Muchos de estos gremios cuentan con centros recreacionales, de salud, educativos, etc.
Cooperativas
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma queacuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo,consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.
Las cooperativas son agrupaciones de individuos y asociaciones que se unen para planificar actividades de beneficio colectivo, a través de una empresa manejada en común. Por lo general, el mayor interés se centra en el financiamiento de proyectosproductivos. Por esta razón, muchas de las cooperativas se transforman en cooperativas de ahorro y crédito, entrando así en la esfera de lo financiero.
Sindicatos
Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral. Respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o alempleador con el que están relacionados contractualmente.
Se denominan sindicatos de primer grado a aquellos que están formados por trabajadores, de segundo grado, llamados en general federaciones o confederaciones, los que agrupan sindicatos de primer grado y sindicatos de tercer grado a los que agrupan sindicatos de segundo grado.
Entre sus preocupaciones se incluyen las mejoras salariales, lareducción de jornadas laborales, la participación en la ganancia de las empresas, etc. También se preocupan de velar por el cumplimiento de las leyes de trabajo y seguridad social.
La constitución de nuestro país garantiza el derecho de los trabajadores de formar sus organizaciones sociales. Los sindicatos del Ecuador a nivel provincial se unen en Federaciones Provinciales y, a nivel nacional,forman las Confederaciones o Centrales Sindicales.
Organizaciones Indígenas
La presencia organizativa indígena ha existido desde hace siglos en nuestro país a través de sus organismos ancestrales o comunidades con sus propias costumbres políticas, religiosas, económicas, familiares y culturales.
Sin embargo, no es sino hasta mediados del siglo XX cuando aparecieron políticamente agrupados en...