Organización celular de la célula fúngica

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
ORGANIZACIÓN CELULAR DE LA CÉLULA FÚNGICA
Los hongos son células eucariotas.
Tienen una pared celular responsable de rigidez del organismo. Es muy complejo químicamente y está asociado con los grupos de hongos.
Básicamente tiene polisacáridos, proteínas, lípidos e iones inorgánicos. Se distinguen microfibrillas formadas por polisacáridos. Son cadenas largas de polisacáridos que se unen yretuercen de forma parecida a una cuerda que va formando una especie de retículo.
Básicamente todos tienen quitina (polímero de N-acetil-glucosamina). Es exclusivo de las paredes celulares de los hongos. Los -glucanos más comunes son la celulosa (polímero de glucosa) y glucanos no celulósicos.
Este retículo se encuentra en una matriz. Aquí hay:
• Polisacáridos de longitud mayor y máscomplejos que las microfibrillas: quitina, celulosa, polímeros de galactosamina, glucanos no celulósicos...
• Proteínas.
• Lípidos.
• Iones.
La membrana celular tiene ergosteroles. Algunos antifúngicos actúan contra la síntesis de ergosterol.
Los microcuerpos son estructuras que contienen diferentes enzimas.
Los cuerpos de Woronin tienen una función incierta. Se cree quefuncionan como tapón que regula el paso de material citoplasmático.
Lomasomas  papel desconocido. Relacionado con la síntesis de pared celular o excreción.
Quitosomas  estructura esférica que transporta un enzima que sintetiza quitina (componente fundamental de la pared celular).
ESTRUCTURAS VEGETATIVAS
Talus  formado por filamentos que se llaman hifas y el conjunto de hifas se llama micelio.
Notodos los hongos forman hifas. Las levaduras no forman hifas, son unicelulares. Los hongos dimórficos pueden presentar 2 formas diferentes según las condiciones ambientales. Como ejemplo, pueden provocar micosis profundas que cuando parasitan al hospedador, tienen forma de levadura, pero sobre la materia vegetal (saprofito), forma micelio.
Las hifas tienen una masa citoplasmática multinucleadaque se contiene dentro de una estructura tubular rígida que se desplaza característicamente hacia el extremo. Las hifas que no tienen divisiones en su interior son hifas cenocíticas. La mayoría de los hongos tiene septos que dividen el contenido citoplasmático en diferentes zonas (células).
Los septos se forman siempre de la pared hacia dentro y no son completos, siempre tienen unos poros más omenos grandes.
Pueden encontrarse zonas de la hifa donde no hay nada.
Los hongos crecen a partir de una estructura de reproducción que se llama espora, que germina y comienza a formar una estructura tubular que dará el micelio y ha ocupado todo el espacio disponible y, por eso, las colonias de hongos son redondas. Crece en todas las direcciones a la misma velocidad.
Siempre en el extremo de lahifa hay un gran número de estructuras de reproducción que se llaman esporas, que germinan y comienzan a formar una estructura tubular que dará el micelio y ha ocupado todo el espacio disponible y, por eso, las colonias de hongos son redondas. Crece en todas las direcciones a la misma velocidad.
Siempre en el extremo de la hifa hay un gran número de vesículas porque todo el material que necesitase va desplazando hacia el extremo. Algunos hongos, además de vesículas, tienen cuerpos apicales (estructuras más refringentes). La hipótesis es que estas vesículas del retículo endoplasmático pasan por el aparato de Golgi y dan vesículas (2) y se unen a la membrana del núcleo celular y vierten al exterior todo su contenido (enzimas que hacen falta para sintetizar).
La parte más vieja de la hifaestará vacía y el material y vesículas se encuentran en las puntas de las hifas.
ESTRUCTURAS DE REPRODUCCIÓN
Las estructuras de reproducción permiten diferenciar entre los diferentes tipos de hongos. Aparecen cuando las condiciones ambientales son adversas (estructuras de resistencia). Hay dos tipos:
-Esporas:
• Asexuales  Mitosporas. Sólo tienen divisiones mitóticas. El hongo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACIÓN CELULAR DE LA CÉLULA FÚNGICA
  • Celula Fungica
  • La Célula Fúngica
  • Organizacion celular
  • organizacion celular
  • Organizacion Celular
  • organizacion celular
  • Organización Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS