organización territorial del estado

Páginas: 95 (23594 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Preguntas del año 2010-11 o de otros años

Temario del libro o de otros apuntes
09/02/11
TEMA 1 – Estado autonómico: evolución y principios constitucionales
1. Los modelos de estado compuesto en el derecho comparado
En este epígrafe trataremos de ver cómo está distribuido el poder político en un territorio determinado, es decir, si en un territorio existe un solo centro de poder, (estadocentralista o unitario), o bien si existen diversos niveles de decisión política (estados descentralizados, el principal modelo de los cuales es el estado federal).

La perspectiva que se adopta a la hora de afrontar este temario es desde una visión vertical del poder. La visión horizontal del poder es la conformada por poder legislativo, ejecutivo y judicial. La visión vertical se versa en“como el poder se distribuye en el territorio”, de modo que ya no hablaremos de instituciones sino de entes territoriales.

A grandes rasgos hay 3 tipos de estados:

El Estado Unitario, el Estado Confederado y Estado Federal.

A medio camino entre los modelos unitario y federal hallamos los llamados estados regionales y autonómicos. Estos estados no llegan a ser federales, pero tampoco sonestados unitarios, (tienden a una mayor descentralización).

ESTADO UNITARIO:

El estado unitario nace en Francia con la caída del antiguo régimen, a partir de las ideas racionalistas de los revolucionarios y que fueron puestas en práctica con la Constitución de 1791. En aquel momento se pretendía instaurar una organización uniforme y centralizada del poder político para poner fin a la pluralidaddel momento.
Este modelo se basa en la existencia de un único centro de decisión política (el gobierno) y un único centro para dictar normas con rango de ley (el parlamento).

Principales características:

Se caracteriza por ser un estado con una única constitución; una única dirección política; y un único órgano para dictar leyes, que se divide únicamente en circunscripcionesadministrativas (los departamentos y municipios) al frente de las cuales se encuentra una única autoridad administrativa (el precepto y el alcalde) designada por el Gobierno.
Los principios en que se basa son la unidad (un solo Estado), la uniformidad (la misma ley para todo el territorio) y la centralización (dirección política y administrativa efectuada desde el centro).

ESTADO FEDERAL:
El Estadofederal surge con la Constitución de los EEUU de 1787, como la formula de unión política entre las antiguas colonia británicas, convertidas en estados independientes. Su origen se encuentra a partir de la aprobación de una constitución y de una nueva entidad, la federación, con la que se integran todos y en la que se delegan algunas funciones al centro y ellos se quedan con el resto.
El Estadofederal es un “estado de estados”, donde el poder político lo ejerce desde dos instancias, la central (que es la federación) y unos órganos propios (parlamento, presidente y tribunales) que ejercen sus funciones sobre todo el territorio federal y sobre las diferentes instancias territoriales (los estados miembros) que disponen de su propia constitución, organización política y poderes propios queejercen sólo sobre su territorio.
Por lo tanto, no sólo tendrá una división horizontal de poderes (E, L, J), sino que también tendrá una división vertical, que provocará que el poder ya decidido se encuentre repartido territorialmente.

Principales características:

1. División vertical del poder
2. Relaciones entre la Federación y el Estado bajo criterios de competencia
3. Ladescentralización es de naturaleza política

1. División vertical del poder: Encontramos el gobierno de la Federación y el de los Estados, y cada uno tiene sus instituciones básicas (E, L, J)

2. Relaciones entre Federación y el Estado bajo criterios de competencia, es decir, cada poder actuará en el ámbito materialmente reconocido por la CE. No hay criterios de jerarquía, sino competenciales.

3. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Territorial
  • ORGANIZACION TERRITORIAL
  • Organizacion territorial
  • Organizacion Territorial
  • organización territorial
  • ORGANIZACION TERRITORIAL
  • Historia territorial y organización
  • Organización territorial Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS