Organizar la propia informacion continua

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
10




Organizar la propia formación continua

Por qué convertirla en una de las diez competencias profesionales que desarrollar con prioridad?

Porque condiciona la puesta al día y el desarrollo de todas las otras.


Ninguna competencia, una vez construida, no permanece adquirida por simple inercia. Como mínimo, debe ser conservada mediante su ejercicio regular.
Organizar yfomentar situaciones de aprendizaje, dirigir la progresión de los aprendizajes, elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su tra- bajo, trabajar en equipo, participar en la gestión de la escuela, informar e implicar a los padres, servirse de las nuevas tecnologías, afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión: todas estascompetencias se conservan gracias a un ejercicio constante.
De ahí la necesidad de una formación continua, lo cual hace hincapié en el hecho de que los recursos cognitivos movilizados por las competencias deben estar al día, adaptados a condiciones de trabajo en evolución.
La formación continua va acompañada también de transformaciones identitarias.
Hoy en día, todas las dimensiones de laformación inicial se retoman y se desarrollan en formación continua. Algunos paradigmas nuevos se desarrollan antes de ser integrados en la formación inicial.
Actualmente, saber organizar la propia formación continua es, por consiguiente, mucho más que saber elegir con discernimiento entre varios cursos en un catálogo... El referencial de Ginebra adoptado aquí distingue cinco componentes principales deesta competencia:
. Saber explicitar sus prácticas.
. Establecer un balance de competencias y un programa personal de forma- ción continua propios.
. Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red).
. Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo.
. Acoger y participar en la formación de los compañeros.

Saber explicitarsus prácticas

Desde de su nacimiento, la formación continua de los profesores se refiere a las prácticas profesionales, pero es bastante después cuando parte regularmente de prácticas en vigor, para hacerlas cambiar voluntariamente a partir de la reflexión. Esta evolución no ha finalizado y algunos formadores siguen teniendo una relación normativa-prescriptiva con las prácticas: desconocen loque realmente hacen, en clase, los profesores a quienes forman. Algunos se organizan incluso para no saberlo, lo cual facilita enormemente su trabajo, ya que los dispensa de encargarse de la distancia entre lo que proponen y las prácticas reales de los profesores.

Por lo tanto, se puede calcular que los profesores capaces de explicitar y analizar sus prácticas sacarán más partido de las nuevasmodalidades de formación continua. Sin embargo, esto debe permanecer como beneficio secundario. Sería por lo menos paradójico pedir a los profesores que supieran explicitar sus prácticas sólo para estar mejor adaptados a los nuevos métodos de formación continua.

Esta competencia en realidad es la base de una autoformación:

. Formarse no es ir a seguir cursos (incluso de una forma activa); esaprender, cambiar, a partir de distintos métodos personales y colectivos de autoformación.

. De entre estos métodos, se puede mencionar la lectura, la experimentación, la innovación, el trabajo en equipo, la participación en un proyecto institucional, la reflexión personal regular, la escritura de un diario o la simple discusión con los compañeros

. Schön (1994, 1996) una práctica reflexiva(Perrenoud, 1998g).

Si insistimos en ello es para invitar a una reflexión más metódica, sino por una voluntad de aprender metódicamente de la experiencia y transformar su práctica de año en año.
La práctica reflexiva es una fuente de aprendizaje y regulación
Queda aprender a analizar, a explicitar, a concienciarse de lo que uno hace. Participar en un grupo de análisis de prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es un organizador de informacion
  • Que es un organizador de información
  • organizadores de informacion
  • Organizadores De La Informacion
  • El impacto de los sistemas de informacion en las organizaciones
  • Como organizar informacion
  • Sistemas de Información en las Organizaciones
  • Ejemplos de organizadores de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS