Organo Ejecutivo El Salvador

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
EL ÓRGANO EJECUTIVO
El gobierno, en sentido estricto, es decir la autoridad de mando que ejecuta las decisiones del Estado, está representado por el Ejecutivo. Su titular es el Presidente de la República. Además desarrolla algunos actos mediante un Consejo de Ministros, del que forma parte junto con todos los representantes de cada Secretaría de Estado y el Vicepresidente de la República.
ElÓrgano Ejecutivo esta integrado por el Presidente de la Republica, el Vicepresidente de la Republica, los Ministros y Viceministros de Estado y sus funcionarios dependientes.
El Presidente y el Vicepresidente de la Republica son elegidos cada 5 años en votación popular. El Presidente de la Republica es la máxima autoridad del Órgano Ejecutivo. El Presidente no puede reelecto para un segundo periodoen forma consecutiva.
Se afirma que el sistema salvadoreño es presidencialista, pues los actos de dirección de la política interna y externa son atribuciones del Presidente de la República, con limitada intervención de la Asamblea Legislativa. Si bien existe un Consejo de Ministros que decide sobre algunas cuestiones trascendentales, éste se encuentra formado por subordinados del jefe delEjecutivo, a los que este órgano puede remover a discreción. Excepcionalmente, tratándose de ministros a quienes corresponda la seguridad pública o la inteligencia de Estado, y en casos de graves violaciones a los derechos humanos, la Asamblea Legislativa puede recomendar al Presidente de la República, con carácter obligatorio, la destitución de dichos funcionarios. El Vicepresidente de la Repúblicasólo puede ser removido por la Asamblea Legislativa en situaciones expresamente determinadas por la Constitución.
Elección de cargos
El Presidente de la República sólo puede llegar al cargo si es designado candidato por un partido político legalmente inscrito en el Tribunal Supremo Electoral y vence en las elecciones presidenciales. Para optar a la presidencia se requiere ser salvadoreño pornacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, estado seglar, mayor de treinta años de edad, de moralidad e instrucción notorias, estar en el ejercicio de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los seis años anteriores a la elección. El período presidencial es de cinco años y comenzará —y terminará el día 1 de junio. No puede haber re elección en períodos consecutivos. El Presidente yVicepresidente de la República son electos de la misma manera.
Los ministros son elegidos directamente por el Presidente de la República. Todos ellos se reúnen con el Presidente y el Vicepresidente de la República en un Consejo de Ministros. Corresponde al presidente nombrar, aceptar renuncias y conceder licencias a los Ministros y Viceministros de Estado, así como al Jefe de la Seguridad Pública y al Jefede la Inteligencia del Estado, pudiendo también removerlos.
Funciones
Como atribuciones y obligaciones del Presidente de la República se señalan:
* Procurar la armonía social y conservar la paz y tranquilidad del país,
* Celebrar tratados y convenios internacionales, someterlos a la ratificación de la Asamblea Legislativa y vigilar su cumplimiento,
* Dirigir las relaciones exteriores,* Dar a la Asamblea Legislativa los informes que ésta le pida excepto si se tratara de planes secretos de carácter militar.
* Sanciona, promulga y publica las leyes y las hace ejecutar,
* Proporciona a los funcionarios del orden judicial los auxilios que necesitan para hacer efectivas sus providencias,
* Conmuta penas previo informe y dictamen favorable de la Corte Suprema deJusticia,
* Dirige la guerra y hace la paz, y somete inmediatamente a la ratificación de la Asamblea Legislativa cualquier tratado que celebre.
* El Presidente de la República decreta los reglamentos que fueran necesarios para facilitar y asegurar la aplicación de las leyes cuya ejecución le corresponda.
El Presidente de la República es el comandante general de la Fuerza Armada, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organismo ejecutivo
  • el organo ejecutivo
  • Órgano Ejecutivo
  • ORGANO EJECUTIVO
  • ORGANO EJECUTIVO
  • ORGANISMO EJECUTIVO
  • 11 Organo Ejecutivo
  • Organismo Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS