Organos Administrativos De Control Juridico

INTRODUCCION

Dentro del estudio de la administración pública es importante realizar una investigación referente a las entidades y órganos de consulta y de control jurídico y político,manifestándose como los órganos de más importancia dentro de la administración debido a que permiten el buen funcionamiento de la misma.

Las entidades y órganos de consulta son los encargados de asesorar,aconsejar y emitir opiniones sobre los procedimientos, resoluciones y actos que la administración pública debe resolver. Esta asesoría debe darse antes que el órgano administrativo dicte y notifique laresolución o acto administrativo, esta opinión se emite a través de un dictamen, siendo este la respuesta técnica o jurídica a la consulta del interesado.

El funcionamiento de la administraciónpública requiere de especialistas versados en las diferentes disciplinas de las ciencias y las técnicas, y estos realizan la función de asesorar a los ejecutivos.

Los órganos de consulta más importantesson: de consulta jurídica, consulta técnica y consulta política.

Los órganos de control de tipo jurídico y de tipo político son los encargados de velar que los órganos de la administración publicabasen sus actuaciones apegados a las normas y así garantizar a los administrados los medios que le permitan el control de la legalidad, juridicidad y constitucionalidad de los actos y resoluciones através de órganos especiales.

Este estudio jurídico doctrinario tiene como fin estudiar a los órganos de consulta, de control jurídico y de control político que existen dentro de la administraciónpública de Guatemala.













ENTIDADES Y ORGANOS DE CONSULTA

MINISTERIO PÚBLICO

DEFINICIÒN: El Ministerio Público es una institución con funciones autónomas, promueve lapersecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública; además velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. En el ejercicio de esa función, el Ministerio Público...
tracking img