Organos Administrativos De Control Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 89 (22055 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro del estudio de la administración pública es importante realizar una investigación referente a las entidades y órganos de consulta y de control jurídico y político, manifestándose como los órganos de más importancia dentro de la administración debido a que permiten el buen funcionamiento de la misma.

Las entidades y órganos de consulta son los encargados de asesorar,aconsejar y emitir opiniones sobre los procedimientos, resoluciones y actos que la administración pública debe resolver. Esta asesoría debe darse antes que el órgano administrativo dicte y notifique la resolución o acto administrativo, esta opinión se emite a través de un dictamen, siendo este la respuesta técnica o jurídica a la consulta del interesado.

El funcionamiento de la administraciónpública requiere de especialistas versados en las diferentes disciplinas de las ciencias y las técnicas, y estos realizan la función de asesorar a los ejecutivos.

Los órganos de consulta más importantes son: de consulta jurídica, consulta técnica y consulta política.

Los órganos de control de tipo jurídico y de tipo político son los encargados de velar que los órganos de la administraciónpublica basen sus actuaciones apegados a las normas y así garantizar a los administrados los medios que le permitan el control de la legalidad, juridicidad y constitucionalidad de los actos y resoluciones a través de órganos especiales.

Este estudio jurídico doctrinario tiene como fin estudiar a los órganos de consulta, de control jurídico y de control político que existen dentro de la administraciónpública de Guatemala.













ENTIDADES Y ORGANOS DE CONSULTA

MINISTERIO PÚBLICO

DEFINICIÒN: El Ministerio Público es una institución con funciones autónomas, promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública; además velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. En el ejercicio de esa función, el Ministerio Públicoperseguirá la realización de la justicia, y actuará con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, en los términos que la ley establece. (Art. 1 Lomp).

FUNCIONES: Son funciones del Ministerio Público, sin perjuicio de las que le atribuyen otras leyes, las siguientes:
1) Investigar los delitos de acción pública y promover la persecución penal ante los tribunales, según lasfacultades que le confieren la Constitución, las leyes de la República, y los
Tratados y Convenios Internacionales.
2) Ejercer la acción civil en los casos previstos por la ley y asesorar a quien pretenda querellarse por delitos de acción privada de conformidad con lo que establece el Código
Procesal Penal.
3) Dirigir a la policía y además1 cuerpos de seguridad del Estado en la investigación dehechos delictivos.
4) Preservar el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, efectuando las diligencias necesarias ante los tribunales de justicia. (Art. 2 Lomp)

Si bien el artículo 2 de la LOMP establece las funciones y el artículo 5 la unidad y jerarquía del Ministerio Público, ello no quiere decir que todos los fiscales tengan las mismas funciones. La LOMP, delimita en términosgenerales el área de trabajo y responsabilidad de los distintos miembros de la carrera fiscal, funciones que a su vez deben distinguirse de la del resto del personal, no fiscal, del Ministerio Público, como secretarios u oficiales. Son fiscales del Ministerio Público el Fiscal General, los fiscales de distrito, los fiscales de sección, los agentes fiscales y los auxiliares fiscales.

Fiscales dedistrito y de sección. Los fiscales de distrito son los jefes del Ministerio Público en los departamentos o regiones que les fueren encomendadas. Los fiscales de sección son los jefes de las fiscalías de sección creadas por la ley o por el Consejo del Ministerio Público (Art. 24 LOMP). La Ley Orgánica los responsabiliza del buen funcionamiento de la Institución en su área o región y les...
tracking img