Orientación Educativa

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Orientación Educativa

Actualmente las necesidades socioeconómicas han dado un gran impulso a las técnicas psicoeducativas de orientación vocacional y profesional, que desde hace tiempo ya se consideraban y venían preocupando a la humanidad. El movimiento científico aplicado a las Ciencias de la Educación favorece el enfoque de la orientación como actividad especializadora del procesoeducativo, en su organización, métodos y programas, y como fundamento esencial de la democratización de la cultura, la igualdad de oportunidades.

¿Qué es la orientación?
La orientación es sinónimo de tomar conciencia, capacita al individuo para conocer sus rasgos personales, aptitudes e intereses, y por consiguiente es casi sinónimo de educación, ya que 'toda educación comporta un sentidoorientacional, sin el cual quedaría esencialmente truncada' (LAVARA GROS, E: Psicología escolar aplicada, 1968).

La orientación puede realizarse desde dos planos diferentes:

A. Plano Existencial
Se proporciona una serie de respuestas para problemas esenciales de la vida, que llevan a un modo de concebir el mundo y la existencia. Es necesario profundizar en este plano debido a que la educación yorientación pretenden llevar al individuo a un mejor conocimiento de si mismo y de los fines personales que debe cumplir.
En este plano, los problemas de la orientación se confunden con otros de alcance general, y que sólo se puede intervenir en ellos considerando los progresos científicos, sociales y técnicos, organización de la cultura y de las ciencias humanas. La orientación así concebida contribuyea que evolucionen las Ciencias de la Educación, pero esta contribución es indirecta e incierta, y las aportaciones de los orientadores se convierten a su vez en interrogantes, cuando plantean problemas tan generales como el conocimiento del hombre y la sociedad. El problema de la orientación deja de ser puramente técnico y económico, para convertirse en moral y axiológico.

B. Plano Técnico
Laorientación aísla los interrogantes del plano anterior, preocupándose por conseguir una actuación eficiente, y sus posibilidades en el plano educativo son tan grandes, que para algunos autores pasa a ser sinónimo de educación.
Desde este plano se realizan las descripciones y clasificaciones operativas, inteligencia general, aptitudes y talentos específicos, intereses y valores, adaptación yexigencias requeridas para la profesión determinada, y selección de los mejores para determinadas tareas. Para ellos se utilizan instrumentos técnicos de medida individual, y diseño, para grupos numerosos, y aunque en ellos no puede descartarse la posibilidad de error en usos concretos, objetivan las formas de examen y control de resultados.

¿Qué pasa con la motivación?
La motivación es parteintegrante de una necesidad humana de actividad exploratoria. Algunos motivos son primarios, de base fisiológica, imprescindibles para el mantenimiento de la vida, y otros son adquiridos, motivación netamente humana, que diferencia al hombre de las demás especies, porque requiere algo más que la satisfacción de sus necesidades de supervivencia para participar en una experiencia plenamente humana. Estádepende de cada individuo según sus necesidades, pero se trata de motivarlo para que pueda tener aspiraciones y algún proyecto de vida.

Orientación vocacional y orientación profesional

La orientación vocacional, puede ser entendida como un proceso que dé ayuda a la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior.Este proceso tiene como objetivo despertar los intereses vocacionales que el individuo requiere, el conocimiento de sí mismo, de las ofertas capacitantes y académicas, de los planes y programas de estudio, de las propuestas de trabajo, de las competencias que debe desarrollar para alcanzar un buen desempeño en esas propuestas, lo cual le permitirá tomar las decisiones que considere de acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS