orientación educativa

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Valle de La Pascua
Carrera: Educación
Mención Inicial
Sección: “D”
















Facilitador: Participantes: C.I:

Prof. Carlos Zaraza María Moncado 18.697446
Geylin
Dalin Rodríguez 13.884498Jaiyelin Zamora 14.673223



Marzo, 2014


ÍNDICE Pág.
Introducción……………………………….……………...…………………...............3
Orientación Educativa...………………………………...………………….………....4
Importancia de la Orientación Educativa en el Proceso de Desarrollo y Crecimiento Personal del Niño en Edad Preescolar………………………………………………...4
Puntos de Vista sobre la Educaciónde la Escuela Elemental………..…….……….…6
La Orientación en Educación Básica Bolivariana…………………....………...…..…8
Conclusión………………………………………………………………………….....9
Bibliografía…………………………………………………………………………..10












INTRODUCCIÓN

La orientación es un proceso continuo de apoyo y asesoramiento aportados por el sistema educativo al alumnado sobre los aspectos escolares, personales,académicos y profesionales. Abarca las actuaciones de orientación desarrolladas por el sistema educativo tanto en el ámbito propiamente escolar y curricular como las llevadas a cabo a través de la acción tutorial y en relación con la orientación psicopedagógica, académica, profesional y laboral. Está destinado al conjunto del alumnado, considerando sus características y necesidades propias en los planosescolar, personal, académico y profesional. Pero también conlleva un proceso de apoyo referido al profesorado y a las familias. Este plan está dirigido a las enseñanzas escolares de régimen general, se destina a todos los integrantes de la comunidad educativa. Los destinatarios últimos y fundamentales son los alumnos.














ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Es un conjunto deactividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares. Persigue esencialmente orientar a los individuos -en cualquier etapa de su vida- en los procesos de: conocimiento, aprendizaje, resolución de problemas y proyectos de vida. La orientación educativa funciona como apoyo en elproceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda herramientas para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitar la mejora del rendimiento en los alumnos.
En este sentido, el proceso implica las posibles adaptaciones curriculares, que son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativasespecíficas. Estas adaptaciones intentan ofrecer una respuesta a la diversidad individual, más allá de cuál sea el origen de esas diferencias (ritmo de aprendizaje, motivación del alumno, historial educativo, etc.).

IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL PROCESO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
-La Educación Inicial o Preescolar comprende la atención de los niños yniñas desde su concepción hasta los 6 años. Su objetivo fundamental es contribuir con el desarrollo infantil, para lo cual se requiere ofrecerle una atención integral en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físico, cognitivos, socioemocionales, psicomotrices y del lenguaje.
-Considera al niño o a la niña como un ser único, con necesidades, interesesy características propias del momento en el que se encuentra. La atención debe iniciarse desde la concepción, porque está demostrado que el estado de salud, tanto físico como psicológico de la madre, durante la gestación, tendrá consecuencias en el desarrollo de niños y niñas.
- Las condiciones de vida económica, sociales y culturales, en las que niños y niñas nacen y crecen, constituyen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS