Orientación metodológica para la elaboración de proyectos e informes de investigación

La investigación científica es un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer con el conocimiento disciplinar para producir ideas-constructos nuevos, modelos teóricos, procesos de innovación,en definitiva, evidencia teórica y empírica que contribuya a una mejor comprensión de la realidad y facilite la detección y resolución de problemas concretos. En este sentido la investigación estasiempre vinculada a la realidad, al campo de conocimiento disciplinar de aplicación, al contexto cultural, social y político.

La investigación, en términos operativos, orienta al investigador en surazonamiento y aproximación a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor científico de supervisión de todo el proceso. La investigación implica considerar algunas cuestiones clave:• La ciencia es producto de acciones razonadas y sistemáticas que permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y significativos en la realidad.

Es resultado de la reflexión profunda sobreevidencia teórica y empírica para entender la realidad, analizar su estructura y dinámica interna.

• Se debe identificar y concebir la realidad desde un razonamiento lógico vinculado a un campodisciplinar específico.

Los desarrollos científicos avanzan por canales básicamente distintos, sin embargo, es cada vez más evidente el aporte que generan los procesos que vinculan dos o más campos deconocimiento.

• La aproximación a la realidad se desarrolla a partir de estrategias rigurosamente aplicadas para percibir correctamente las manifestaciones de esa realidad y orientar la posteriorintervención sobre ella.

Los dos caminos son el empírico analítico cuantitativo y el interpretativo constructivo cualitativo.

• Se debe analizar cuidadosamente la información obtenida einterpretada mediante relaciones y argumentaciones teóricamente coherentes que ilustren correctamente la realidad estudiada.

Es fundamental que el ejercicio reflexivo de interpretación este apoyo en el...