Orientación metodológica para la elaboración de proyectos e informes de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1443 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación científica es un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer con el conocimiento disciplinar para producir ideas-constructos nuevos, modelos teóricos, procesos de innovación, en definitiva, evidencia teórica y empírica que contribuya a una mejor comprensión de la realidad y facilite la detección y resolución de problemas concretos. En este sentido la investigación estasiempre vinculada a la realidad, al campo de conocimiento disciplinar de aplicación, al contexto cultural, social y político.

La investigación, en términos operativos, orienta al investigador en su razonamiento y aproximación a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor científico de supervisión de todo el proceso. La investigación implica considerar algunas cuestiones clave:• La ciencia es producto de acciones razonadas y sistemáticas que permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y significativos en la realidad.

Es resultado de la reflexión profunda sobre evidencia teórica y empírica para entender la realidad, analizar su estructura y dinámica interna.

• Se debe identificar y concebir la realidad desde un razonamiento lógico vinculado a un campodisciplinar específico.

Los desarrollos científicos avanzan por canales básicamente distintos, sin embargo, es cada vez más evidente el aporte que generan los procesos que vinculan dos o más campos de conocimiento.

• La aproximación a la realidad se desarrolla a partir de estrategias rigurosamente aplicadas para percibir correctamente las manifestaciones de esa realidad y orientar la posteriorintervención sobre ella.

Los dos caminos son el empírico analítico cuantitativo y el interpretativo constructivo cualitativo.

• Se debe analizar cuidadosamente la información obtenida e interpretada mediante relaciones y argumentaciones teóricamente coherentes que ilustren correctamente la realidad estudiada.

Es fundamental que el ejercicio reflexivo de interpretación este apoyo en elrazonamiento y argumentación antes que en la simple intuición.

• Es necesario gestionar claramente recursos materiales y humanos de acuerdo con la sistematicidad del proceso de investigación a desarrollar.

Se trata de no perder de vista el sentido y el costo de la investigación.

• Se requiere establecer una estrategia amplia de difusión y divulgación de la información en diversos formatos ypara diferentes tipos de audiencia.

Buscando que la información trascienda los espacios estrictamente científicos y académicos y llegue las personas enriqueciendo su cultura y comprensión de la realidad.

• Debe velarse por la sensibilidad y el respeto de la realidad, los actores involucrados, los procedimientos aplicados y por os alcances de los resultados y conclusiones derivadas de lainvestigación.

Cuidar el proceso e impacto de la investigación es una condición básica en la medida de las grises experiencias previas derivadas de investigación es que cruzan la línea de la ética poniendo en duda el sentido y el valor del proceso.



CONTENIDOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION


Contenidos mínimos

1. introducción
2. justificación
3. planteamiento del problema
4. objeto deestudio
5. preguntas de investigación
6. objetivos
7. fundamentación teórica
8. metodología de investigación
9. población y muestra
10. diseño de la investigación
11. cronograma y presupuesto
12. bibliografía


El proyecto de investigación debe situar las bases de la investigación a realizar, su valor establece en la medida en que tiene plena claridad y concreción en las razones paraanalizar el objeto de estudio elegido, la perspectiva teórica desde donde se sitúa el investigador, el paradigma investigativo que sustenta todo el estudio y, por tanto, la metodología de aproximación a la realidad: población, muestra, estrategias de recogida de información, técnicas de análisis de la información y temporalidad de todo proceso.

1. Introducción
Contiene una descripción...
tracking img