Orientación Universitaria, tarea II. uapa

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)






Asignatura:
Orientación Universitaria

Tema:
Tarea II.

Facilitador:
Evelyn Fernández

Participante:
Manaury Alb. García Padilla


Fecha:
29 de Enero del 2014,
Santiago de los Caballeros,
República Dominicana 

INTRODUCCIÓN

A continuación le presento las actividades de la Unidad II, cuyo tema principal son LasTécnicas de Estudio, estas actividades son de suma importancia para conocer formas de mejorar nuestra manera de estudiar.  





Apreciado/a participante:
Consulta el documento "Técnicas y hábitos de estudios" que está colgado en nuestro curso virtual en la plataforma en "Materiales del Curso" para que realices un informe que contenga las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles te parecieron lasideas más importantes del tema II "técnicas y hábitos de estudios"?
Este texto es de vital importancia para las personas que estudian, ya que en ella se nos ofrecen técnicas de estudio muy eficaces, por tal motivo creo que la parte mas importante del texto es donde se nos desglosan estas técnicas y como ponerlas es practica. Además se nos explica como debe estar organizado el ambiente de estudio.
Laideas más importantes: para mi fueron las categorías de condiciones personales para el estudio:
Poder Estudiar, Querer Estudiar, Saber Estudiar Como también requerir las competencias necesarias tanto físicas como cognitivas para el estudio. La organización, concentración, investigación.
2. ¿Cuáles son las diferentes técnicas de estudios y en qué consisten cada una de ellas? ¿Cuáles de ellaspuedo aplicar para lograr un aprendizaje eficaz?
1. Técnicas de análisis: son el conjunto de técnicas que ayudan a localizar las ideas o conceptos más importantes. Las principales técnicas de análisis son las de lectura, las anotaciones al margen, las acotaciones y el subrayado.
2. Técnicas de síntesis: son el conjunto de técnicas que sirven para extraer y estructurar las ideas esenciales de untexto. Las principales son el esquema, el cuadro sinóptico, el mapa conceptual y el resumen.
3. Técnicas de manejo de información: son un conjunto de técnicas relacionadas con la búsqueda y elaboración de la información. Las principales son la búsqueda en el diccionario, la forma de apuntes o la ficha.
4. Apuntes: Tomar buenos apuntes durante una exposición es muy importante para el aprendizaje;se trata de anotar sintéticamente lo que un facilitador u otro compañero de grupo exponen durante una facilitación docente. La toma de apuntes requiere una interpretación con tus propias palabras y simbologías personales, evitando reproducir las explicaciones el disertante.
5. El esquema: Es una herramienta fundamental para la comprensión, el repaso, y
la memorización. Consiste en laexpresión gráfica de las ideas fundamentales
y secundarias de una lección estructurada de un modo lógico y su estructuración. Sirve para que el receptor capte toda la información de un solo golpe de vista.
6. Resumen: Resumir y sintetizar son palabras sinónimas que, como tal, tienen
connotación diferente: Resumir es condensar el texto con palabras utilizadas por el autor y sintetizar es condensarun texto escrito utilizando palabras del vocabulario personal.
Todas estas técnicas son útiles a la hora de reforzar el aprendizaje, aunque considero que el resumen es una de las más completas, porque permite retener el conocimiento de manera mas firme.
3.¿Cuáles factores personales y ambientales tengo a mi alrededor que pueden constituirse en obstáculos para mi rendimiento académico y qué harépara afrontarlo?
Ambientales: el ruido de los automóviles me interrumpe mucho, y no me concentro bien.

Personales: que llevo una vida muy ocupada y aceces no tengo el tiempo necesario para estudiar

Hare un cronograma y un horario de las actividades personales y de estudio. Lo cual me ayudara agenda las tareas a realizar, fecha y horario obteniendo así un mejor rendimiento sin que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1 De Orientacion Universitaria De La UAPA
  • tarea 1 Orientacion universitaria UAPA
  • Orientación Universitaria, tarea I. uapa
  • tarea 2 de orientacion universitaria uapa
  • Tarea 8 Orientacion Universitaria UAPA
  • Tarea primera semana orientacion universitaria uapa
  • Orientación Universitaria, tarea III y IV. uapa
  • orientación universitaria uapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS