Orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCION SENSORIAL
La percepción sensorial obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente. Proveen la única realidad conocida del tacto, las suposiciones deberán estar basadas en observaciones, u otro sensor, de tal forma de llegar a conclusiones igualmente válidas,extrapolando así los alcances de la realidad sensorial. Por este motivo tenemos que mejorar el contenido.
PERCEPCION MENTAL
Lo mismo que en la experiencia anterior fuiste capaz de expresar las sensaciones de tu cuerpo ahora también podrás expresar las sensaciones de tu mente.
Recuerda experiencias de relación con tu madre o con otro pariente cercano. La secuencia del recuerdo puede ser de diez o quincesegundos.
Después evoca otro recuerdo, pero esta vez con algún compañero del colegio, del trabajo, etc. que no te sea grato. Crea también una secuencia de diez o quince segundos.
Primero expresarás la sensación que te produce evocar cada uno de estos recuerdos, con sonidos realizados con tu voz. Concéntrate en ellos hasta que estos hayan personalizado cada recuerdo. Es como cuando estudias unidioma que al principio no distingues los sonidos propios del idioma hasta que, poco a poco, se van particularizando.
Luego expresas estas sensaciones con grafismo y color.
Una vez realizados los apuntes sensológicos les puedes añadir las categorías de espacio y tiempo.
Cuando hayas realizado las categorías de espacio y de tiempo, realizaras con arcilla unas formas que correspondan a las categoríasde espacio y de tiempo elegidas.
Después de realizar las figuras de arcilla, cotejarás si hay relación entre el dibujo, la pintura, las categorías de espacio y tiempo y las figuras.
Si no hay relación entre los distintos trabajos, analizarás las diversas formas de expresión, verás la que más se parece a la sensación de la evocación mental y reharás las otras a partir de ésta.
No es convenienteque cuando un ejercicio no te sale lo abandones, pues entonces el avance es más lento dado que, en el próximo ejercicio, estarás menos preparado. 
EXPRESION VERBAL
La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse nidañar a terceras personas. Saber expresarse oralmente ha sido desde la antigüedad una de las actividades centrales de la vida en sociedad. En los regímenes democráticos, sobre todo, hablar en público es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Gran parte de la efectividad de la democracia radica en que grandes masas de la población tengan las destrezas necesarias para comunicarse. Poreso, debemos aprender cómo expresarnos con propiedad en público.
La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimientoadecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial. Mehrabian, un psicólogo social, identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, un 38% vocal (tono de voz, ritmo, etc.) y en un 55% no verbal.
Se deben tomar en cuenta varios puntos para esta expresión como son:
Voz.
Postura.
Mirada.
Dicción.Estructura del mensaje.
Vocabulario.
Gestos.
Cuerpo.

EXPRESION GRAFICA

Es el arte de comunicar ideas a través del dibujo, entre más compleja sea la idea mejor debe ser la expresión, es muy usada por los arquitectos para que en un plano puedan decir todos los elementos que componen la construcción.
Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o...
tracking img