Orientacion Educativa

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
La Orientación Educativa es un conjunto de actividades dirigidas a los alumnos, padres y profesores para ayudarles en el desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centrosescolares.

Esta acción orientadora –coordinada por el Departamento de Orientación en la ESO y por los Equipos Psicopedagógicos en Educación Infantil y Primaria– es tan compleja como la propia actividaddocente por lo que abarca un gran número de aspectos y técnicas.

La orientación académica y profesional en Bachillerato
El nuevo sistema educativo propone un modelo de orientaciónacadémico-profesional basado en la toma de decisiones. Precisamente, la toma de decisiones ante la variedad de opciones que se le presenta al alumno es lo que justifica la presencia del Departamento de Orientación y elredireccionamiento actual de la tutoría.
Para que tome sus decisiones, el alumno requiere de tres tipos de conocimientos: 1) de sí mismo, 2) de la meta hacia la que se dirige, y 3) de los recursosque necesita poner en juego para lograr los objetivos anteriores.
La función orientadora debe consistir en "aclarar" el camino que en cada ocasión toma el alumno, haciéndole ver los riesgos, lasventajas y las dificultades con las que se puede encontrar y ofrecerle los medios para que pueda superalos.
Un programa de orientación académico-profesional, ha de ayudar a los alumnos a asimilar eintegrar habilidades, experiencias y apreciaciones relacionadas con:
* El conocimiento de uno mismo, que incluye tanto la relación de la persona con sus propias características y percepciones, como susrelaciones con los otros y con el medio.
* El conocimiento de las diversas alternativas que se le presentan al terminar.
* Manejo de las habilidades de toma de decisiones.
El documento queahora presentamos intenta recoger y sintetizar todos los aspectos que atañen a la orientación académico-profesional, en este caso, dirigido a los alumnos que cursan 2º de Bachillerato.
Dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS