Orientaciones para el diseño de estrategias de aprendizaje

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
ORIENTACIONES BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Ronald Feo
Instituto Pedagógico de Miranda
José Manuel Siso Martínez

La experiencia empírica del autor y la contrastación teórica relacionadas al diseño de estrategias didácticas; situación promovida desde la necesidad de unificar los elementos esenciales de una estrategia con fines didácticos que vincule la praxisdocente con la teoría vigente, porque en la actualidad los profesores manejan una diversidad de elementos de manera desacertada o simplemente bajo la visión de un requisito de la planificación escolar; en consecuencia, el docente domina de manera casi exclusiva lo procedimental de un encuentro pedagógico y desconoce o no le da mayor importancia al dominio conceptual implícito en el diseño de estrategiasdidácticas.
La profesión docente requiere del dominio de una serie de elementos y procedimientos pertenecientes a la diversidad conformada por el contexto escolar, el eje didáctico, y la evaluación de los aprendizajes, así como también las estrategias de enseñanza.
Las Estrategias Didácticas Las estrategias didácticas se definen como los procedimientos (métodos, técnicas, actividades)
Lasestrategias didácticas están conformadas por los procesos afectivos, cognitivos y procedimentales que permiten construir el aprendizaje por parte del estudiante y llevar a cabo la instrucción por parte del docente. La diversidad en el uso y la definición de los elementos de una estrategia didáctica por parte del profesorado se transforma, en la mayoría de los casos, en una complicación al momento deldiseño y posterior implementación de la misma.
Para Feo (2009) se puede llegar a una clasificación de estos procedimientos, según el agente que lo lleva a cabo, de la manera siguiente: (a) estrategias de enseñanza; (b) estrategias instruccional; (c) estrategias de aprendizaje; y (d) estrategias de evaluación.


Componentes Básicos De Las Estrategias Didácticas
En la práctica diaria puedenestar entrelazadas dado que en los procesos de enseñanza y aprendizaje el estudiante como agente activo adapta y procesa la información a la par de sus expectativas y sus conocimientos previos sobre la temática a aprender.









Diseño de Estrategias Didácticas, Componentes Básicos

Nombre de la Estrategia
Dentro del diseño de estrategias didácticas es conveniente que el profesorpersonalice la estrategia
Contexto
Es el escenario donde se realiza el encuentro pedagógico
Duración Total
Es la duración de la estrategia o su tiempo total; es decir, el profesor sumará el tiempo de cada procedimiento (método, técnica y actividad)
Objetivos y/o Competencias
En el diseño de las estrategias didácticas el profesor está llamado a redactar las metas de aprendizaje que orientanel proceso de enseñanza y aprendizaje.
Redacción de Objetivos
Los objetivos de aprendizaje deben estar centrados en el estudiante, en función de sus necesidades e intereses y no del profesor.
Para la redacción de objetivos que aquí se plantea, el autor asume los siguientes pasos:
Identificar el resultado final una vez culminado.
Un objetivo de aprendizaje debe indicar las situaciones bajolas cuales se promoverá la actuación final.
El objetivo de aprendizaje debe poseer un nivel mínimo de ejecución (discutidos y aceptados por los agentes de enseñanza y aprendizaje).
Construcción de Competencias
El término competencias ha estado apareciendo por más de 25 años. De acuerdo a Fernández y Salinero (2006) las competencias son un conjunto integrado de valores, aptitudes, característicasadquiridas de la personalidad y conocimientos puestos en práctica.
Por lo tanto, las competencias, pueden ser definidas como aprendizajes o logros complejos que integran aspectos cognitivos, procedimentales, actitudinales, habilidades, características de la personalidad y valores, que puestos en práctica en un determinado contexto, tendrán un impacto positivo en los resultados de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS