Oriente Antioqueño

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Subregión Oriente antioqueño
Es la segunda subregión más poblada del departamento de Antioquia, después del Valle de Aburrá, y le sigue a ésta en importancia económica
El oriente, es una de las nueve regiones en las que se divide el departamento de Antioquia, ésta cuenta con una extensión territorial de 7.021 Km2 (el equivalente al 11% del territorio departamental), En Colombia La variedad declimas en la región, le confiere un importante valor en lo concerniente a la riqueza y diversidad de recursos naturales, sociales y culturales.

Relieve
Altiplano
Un altiplano o altiplanicie es una meseta intermontana elevada, que se encuentra generalmente localizada entre dos o más cadenas montañosas recientes (del Terciario o Cenozoico), pero cuyo levantamiento no ocurrió al mismo tiempo.
Surelieve es quebrado, con variaciones, con diferentes embalses, altitudes, y planicies
Clima
Su clima en general dependiendo del municipio es templado y frio, gracias a sus diferentes pisos térmicos el 26.1% corresponde a pisos térmicos cálidos, el 35.4% a pisos medios, el 36.2% a pisos fríos y el 2.3% a páramos.
Hidrografia
El oriente antioqueño tiene una gran riqueza hídrica que la haconvertido la mayor productora de energía de Colombia. Por ella corren numerosos y caudalosos ríos tales como El Nare, Rionegro, El Buey, Calderas, Samaná. Está el Páramo de Sonsón, y una zona de bosque húmedo tropical llamado el sistema del altiplano.
En esta subregióin se encuentran los principales embalses hidrográficos del país: Embalse Peñol-Guatapé, Playas, Punchiná, Riograndre II, Miraflores,Porce II y las represas de La Fe y Piedras Blancas.
Economía
El oriente antioqueño hace parte de la despensa del Valle de Aburrá con una gran producción de hortalizas, papa, fríjol. También tiene ganadería , porcicultura e industrias avícolas. Se le ha dado un gran impulso a la construcción de obras de infraestructura y con los proyectos de generación de energía se ha captado una mano de obraimportante.
A lo largo del eje de la autopista se generó la creación de restaurantes, lavaderos de carros, y otros negocios que influyó en el abandonó de la tierra por los campesinos más jóvenes para trabajar en estos negocios.
Es nodo del sistema eléctrico y energético del sur-occidente colombiano, la cual posee seis embalses y cinco centrales hidroeléctricas (Playas, Guatapé, San Carlos, Jaguas, yCalderas) que generan el 29% de la energía nacional y el 73% del total departamental. Igualmente es nodo del sistema vial del país, articulando la capital de la república con las costas Atlántica y Pacífica, el oriente y el occidente del país y también comunica dos de los más grandes centros urbanos del país: Bogotá y Medellín.

Municipios

El Oriente antioqueño se divide en cuatrosubregiones: Altiplano, Embalses, Bosques y Páramos.
En la subregión de Altiplano se encuentran los siguientes municipios:
Carmen de Viboral-El Retiro-Santuario-Guarne-La Ceja-La Unión-Marinilla-Rionegro-San Vicente-
En Embalses están:
Alejandría-Concepción-El Peñol-Granada-Guatapé-San Carlos-San Rafael-
En Páramo están:
Sonsón-Nariño-Argelia-Abejorral
Bosques está conformado por:
Cocorná-SanFrancisco-San Luis
Turismo
Atractivos son los que tiene para ofrecer el Oriente Antioqueño, entre ellos está el embalse de Guatapé y El Peñol, uno de los más grandes de Suramérica, perfecto para la práctica de deportes acuáticos como el canotaje y el esquí.
Emblemática piedra que los más arriesgados deciden escalar, una experiencia digna de ser repetida en cualquier época del año.
a Piedra delMarial, un lugar de peregrinación religiosa a donde acuden cientos de personas a rogar por sus necesidades y agradecer por los favores recibidos.

Es un acogedor destino que enamora a los huéspedes con sus templos, casas, cultivos y en especial con su gente amable y servicial, como todos los antioqueños.
La Ruta Verde de Antioquia que comprende la región de oriente
Esta subregión tiene las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Turismo Del Oriente Antioqueño
  • Violencia En El Oriente Antioqueño
  • Monografía Componente Productivo Oriente Antioqueño
  • Antioqueñida
  • Antioqueñida
  • ANTIOQUEÑO
  • Acerca de la importancia de la Psicología Jurídica en Colombia y en el Oriente Antioqueño
  • colonizacion antioqueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS