Origen De La Contabilidad

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD



CLAUDIA JANNETH SALAMANCA GUTIERREZ
CÓDIGO 10210622605
* CARLOS MARTINEZ



UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
CONTADURÍA PUBLICA
VILLAVICENCIO META, COLOMBIA
2015


* Profesor



Historia de la Contabilidad
No existe fecha exacta sobre el inicio de la aplicación de la contabilidad, sin embargo se habla de que para el año 6000 a.c. ya había elementos que podían darinicio a la actividad contable, con el surgimiento de la agricultura, la ganadería y el comercio, donde se da la necesidad de llevar registro de las transacciones de estas actividades.
Edad Antigua
Entre los años 5400 y 3200 existen datos que en la civilización de la mesopotámica se evidencian de trueque en el Templo Rojo de Babilonia, donde se llevaban registros de contabilidad en tablillas de barroy en los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas y se insertaban planchas de cerámica en una varilla en orden cronológico siendo estos los primeros libros de contabilidad.
Hacia el año 3600 a.c. en Egipto se presentaron manifestaciones de la aplicación de la contabilidad por la realización de las gestiones económicas del faraónMenach, con anotaciones ordenadas de ingresos y egresos por parte de sus escribanos. El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro, Existen testimonios sobre contabilidad, tanto en Egipto como en Mesopotamia. Pagani, en su obra I Libri Comerciali [citado por Gertz, 1996:26], «quien al referirse a la Atenas del siglo V a.C., dice que habíareyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con el fin de anotar las operaciones celebradas.
En Grecia, como resultado de sus actividades comerciales, nivel de desarrollo de su marina y notable régimen económico pre capitalista, se supone la existencia de un estructurado sistema contable, Pagani, quien afirma que en la Grecia del siglo V a.c., se obligaba a loscomerciantes a que llevaran libros de contabilidad. 
En Roma hacia el año 325 a.C., constituyó la primera norma de aprobación de los asientos realizados en libros de contabilidad. Esta contabilidad de doble columna llevó a creer que se trataba de una contabilidad por partida doble, hasta que Alber Dupont y André Boulanger, estudiosos de esta materia, demostraron que sólo se trataba de un sistemade partida simple a doble columna.
Edad Media
A pesa de la caída del imperio Romano, las practicas contables se continuaron manejando en Europa principalmente es los monasterios, luego en la época del feudalismo por el gran desarrollo del comercio la practica contable era llevada por el señor feudal. Hacia el siglo VIII Europa fue invadida por los nórmanos, donde se dio origen a la ordenanza decarlo Magno El Capitulare de Villis, mediante la cual se exigía a sus escribanos un inventario anual de las pertenencias del imperio y el registro en libros de sus transacciones económicas en términos de ingresos y egresos.
Entre los siglos VII y XII se notan avances en la practica contable, se origina la moneda  “solidus” emitida por Constantinopla y en las ciudades de  Venecia, Génova y Florenciafueron el epicentro del comercio, la industria y la banca constituyéndose en las pioneras de la contabilidad por partida doble,  añadieron nuevas cuentas, como gastos y ventas; donde se usaron los términos “debe” y “haber”, además de la cuenta de “pérdidas y ganancias y aparecieron los libros de contabilidad como el libro auxiliar.
Edad Media
 Dos acontecimientos de gran importancia sucedidos enel siglo XV permitieron un notable avance de la actividad contable: la generalización de los números arábigos y a la aparición de la imprenta, El monje Benedetto Cotrugli, pionero de la partido doble, señaló el uso de tres libros: Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador). Para el siglo XVI y  y XVIII  la actividad contable se encontraba en pleno apogeo, tanto en lo académico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Contabilidad
  • Origen de a contabilidad
  • origen de la contabilidad
  • Origen de la contabilidad
  • Origen de la contabilidad
  • Origen de la contabilidad
  • Origen de la Contabilidad
  • CONTABILIDAD ORIGEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS