Origen De La Familia De Bolívar

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolívar y Ponte-Palacios y Blanco; estudió de manera no convencional con maestros como el escritor y político venezolano Andrés Bello y el filósofo y educador también venezolano Simón Rodríguez, si bien fue este último quien en suetapa caraqueña contribuyó en más alto grado a forjar la personalidad de Bolívar.

Fue militar y político sudamericano, y se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de Sudamérica frente al poder colonial español, por lo que es conocido como el Libertador.

A continuación, destacaremos aspectos importantes relacionados con el origen de la familiade Simón Bolívar, con la finalidad de conocer la ascendencia de nuestro Libertador, su grupo racial; así como las actividades económicas que desarrollaban, la formación educativa de Bolívar, en fin su formación cultural.













BOLÍVAR Y SU ENTORNO

1) Origen de la Familia de Bolívar

La familia Bolívar y Palacios era una de las familias más antiguas y de mayor tradiciónen la época de la segunda mitad del siglo XVIII. Descendían de Vizcaya (España) y su primer apellido fue Ochoa de la Rementería de Bolívar (en Euskera, significa piedra de molino).

Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del libertador tuvieron destacadas participaciones, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial. Lospadres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores. Sobre la estirpe de los poderes del Libertador y refiere el siguiente texto del Salvador de Madariaga: "Tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los Palacios aportaban a la familia del Libertador tradiciones de riqueza de bienestar y de poder social".

La primera persona deapellido Bolívar en Venezuela, fue Simón de Bolívar e Ibarguen, el viejo. Llego a Santo Domingo, proveniente de España, en 1545. Llego a Caracas como procurador general en 1589. Al llegar a Venezuela, fue fundando la sólida riqueza que distinguió la familia Bolívar.

De Simón de bolívar el viejo, nació Simón de Bolívar el joven (cuarto abuelo de El Libertador). Hijo de Simón Bolívar el joven,fue el capitán don Antonio de Bolívar y Rojas. Hijo de este fue don Luis de Bolívar y Rebolledo. De este matrimonio, Bolívar y Rebolledo, nació el abuelo del libertador, don Juan de Bolívar y Martínez de Villegas. Fue gobernador de Caracas, teniente gobernador de la Capitanía General de Venezuela, Alcalde de Caracas, Procurador General de Caracas, Justicia Mayor de los valles de Aragua Turmero,corregidor de San José (Maracay) y Capitán de Infantería de los ejércitos reales. De este personaje nació el coronel de los reales ejércitos don Juan Vicente Bolívar y Ponte (padre de El Libertador), nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726.

Por su parte, el origen familia palacios, es el siguiente. Eran personajes pudientes y noble linaje. Los antepasados estaban emparentados con algunosconquistadores de Venezuela: Garci-Gonzalez de Silva, Diego de Losada, familia Sucre, Alonso Díaz Moreno, Juan de Villegas. Procedían de Burgos (Miranda de Ebro) - España. El primer matrimonio Palacios llegó a Venezuela en 1603. Doña María Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758, la esposa del coronel Juan Vicente Bolívar y madre de El Libertador, pertenecía afamilias coloniales con poder y riqueza. Infancia y Juventud; era, según las crónicas de la época, una mujer de porte distinguido, fina y delicada, aristocrática.


2) Actividad económica de la familia Bolívar y Palacios

La familia Bolívar tenía extensas tierras en el valle de Caracas, valles de Aragua, valles del Tuy, en los llanos guariqueños, Aroa y otros lugares. En Aroa eran dueños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la familia Bolivar
  • Origen de la familia de simon bolivar
  • Origen De La Familia Bolívar Palacios
  • Resumen del origen de la familia de bolivar
  • Origen De La Familia De Bolivar
  • origen familia bolivar
  • Origen de la familia Bolivar
  • origen de la familia simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS