origen de la ingenieria

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
ORIGEN DE LA INGENIERIA

La ingeniería es casi tan antigua como el mismo hombre, si definimos la ingeniería como la profesión que concreta los sueños y construye los ingenios de todo tipo.
Se dice que la ingeniería tuvo sus orígenes en Asia Menor o África hace aproximadamente 8000 años, cuando el hombre empieza a cultivar, domesticar animales y construir casa.
El primer ingenieroconocido por su nombre fue Imhotep, constructor de la pirámide de peldaños en Saqqarah, Egipto, probablemente hacia el 2550 a.C. Por su sabiduría y habilidad, fue elevado a la categoría de dios después de su muerte

La ingeniería en la Edad Media
En este periodo se utilizó por primera vez la palabra Ingeniero.
La principal gloria de la Edad Media no fueron sus catedrales, su épica osu escolástica: fue la construcción de una civilización compleja que no se basó en las espaldas sudorosas de esclavos o peones sino primordialmente en fuerza no humano.
La ingeniería durante la Revolución Industrial
Cuarenta años después de la muerte de Newcomen, James Watt hizo cambios tan fundamentales e importantes que, junto con Newcomen y Savery, se le da crédito como originador de lamáquina de vapor.
También se destaca en la época el método descubierto por Henry Cort, para refinar el hierro. Este y la máquina de Watt proporcionaron una fuente de hierro, para la maquinaria y plantas de fuerza motriz para operar la maquinaria.
El barco de vapor y los ferrocarriles, la unión entre la ciencia y la técnica, la enseñanza de la ingeniería y el desarrollo industrial generarontodas las consecuencias de la Revolución Industrial.
La Ingeniería en la Actualidad

Cada vez son más los avances que se generan en el campo de las ingenierías. Casi todos los grandes campos de actividad económica han recibido grandes beneficios de la ingeniería. La agricultura, con todas sus versiones; la minería tradicional y la moderna; la industria grande, la mediana y la pequeña;los transportes terrestres, fluviales y aéreos; las agroindustrias convencionales y las más modernas; los petróleos en todas sus etapas, desde la exploración hasta las calderas y los motores; la edificación y las obras públicas; el poderoso y ya muy avanzado sector eléctrico; los servicios públicos domiciliarios, la medicina y el creciente sector financiero. No habría economía moderna sin el vastoy sólido soporte que le ha dado y le sigue dando la ingeniería.
Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería. Seguidos por los especialistas en irrigación.
Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros. La primeradisciplina de ingeniería —la ingeniería militar— se desarrollo para ayudar a satisfacer una necesidad básica de supervivencia.
PIONEROS DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL
TRABAJOS DE TAYLOR Y GILBRETH.
El nombre de Taylor está asociado con el estudio de métodos, además de otras actividades.
El nombre de Gantt se asocia con los principios del desarrollo de la dirección y con su enfoque humanístico.Frank Gilbreth es identificado con el estudio de movimientos, junto con su esposa, quienes llegaron a la adaptación de los procedimientos de la Ingeniería Industrial al hogar y entornos similares, así como a los aspectos psicológicos de la conducta humana.
Harrington Emerson escribió, expuso y desarrolló un eficiente plan de salarios con primas.
Frederick W. Taylor:
El comienzo del análisisde métodos. La persona considerada generalmente como el padre de la Dirección Científica y de la Ingeniería Industrial es Frederick W. Taylor (1856-1915). Taylor era un ingeniero mecánico, que al principio de su carrera en la industria del acero, inició investigaciones sobre los mejores métodos de trabajo y fue el primer especialista que desarrolló una teoría integrada de los principios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la ingeniería
  • origen de la ingenieria
  • origen de la ingenieria
  • origen de la ingenieria
  • el origuen de la ingenieria
  • el origuen de la ingenieria
  • el origuen de la ingenieria
  • origen de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS