Origen de las ciencias sociales

1.1. La nacimiento de las ciencias sociales.
"Ciencias sociales", "ciencias del espíritu", "ciencias humanas" o "ciencia morales". En el modelo naturalista y esencialmente moderno de su matrizoriginaria recibe el perfil siempre controvertido y el status científico de esas disciplinas nacidas con la misión de consumar el paradigma científico moderno: las ciencias sociales.
Es determinantepartir de una comprensión adecuada del concepto de "modernidad".
De los últimos siglos de la edad media, momento en que comienza a resultar insostenible toda posible conciliación entre una verdad de fe yuna verdad de razón, se inicia un largo pero firme proceso de secularización a través del cual se constituye la ciencia moderna, es el proyecto de la modernidad, esbozado ya por Galileo y Descartes,consumado por la ciencia de Newton, la filosofía de Kant y la revolución francesa. Los siglos XVI hasta el XIX caracterizan lo que entendemos por ciencia.
Las categorías sobre las que se erige son:Racionalización: lo que funda el pensamiento moderno es un programa de control y dominio racional del mundo
basado en una precomprensión "matemática" del mismo, Lo real es comprendido como aquello quepuede ser
calculado, medido.
A la ciencia moderna le es inherente una consideración de la naturaleza al modo de un objeto del cálculo, para luego disponer de ella y mediante control y manipulacióntransformarla en recurso, en "material disponible", en un programa de dominio tecnológico de la misma.
En segundo término requiere la conversión del hombre en sujeto de dicho proceso y de lanaturaleza en objeto.
La posibilidad de determinar racionalmente la estructura de la realidad en leyes descansa en la suposición de esa capacidad del científico de separarse del objeto a conocer. Ladeterminación de "verdades fuertes" (universales y necesarias), a condición de que supongamos un sujeto de conocimiento que -al modo de un observador neutral y externo- sea capaz de determinar lo observado...