1.1. La nacimiento de las ciencias sociales.
"Ciencias sociales", "ciencias del espíritu", "ciencias humanas" o "ciencia morales". En elmodelo naturalista y esencialmente moderno de su matriz originaria recibe el perfil siempre controvertido y el status científico de esasdisciplinas nacidas con la misión de consumar el paradigma científico moderno: las ciencias sociales.
Es determinante partir de una comprensión adecuadadel concepto de "modernidad".
De los últimos siglos de la edad media, momento en que comienza a resultar insostenible toda posibleconciliación entre una verdad de fe y una verdad de razón, se inicia un largo pero firme proceso de secularización a través del cual se constituye laciencia moderna, es el proyecto de la modernidad, esbozado ya por Galileo y Descartes, consumado por la ciencia de Newton, la filosofía de Kant yla revolución francesa. Los siglos XVI hasta el XIX caracterizan lo que entendemos por ciencia.
Las categorías sobre las que se erige son:Racionalización: lo que funda el pensamiento moderno es un programa de control y dominio racional del mundo
basado en una precomprensión"matemática" del mismo, Lo real es comprendido como aquello que puede ser
calculado, medido.
A la ciencia moderna le es inherente una consideración dela naturaleza al modo de un objeto del cálculo, para luego disponer de ella y mediante control y manipulación transformarla en recurso, en "mat [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Origen de las ciencias sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Las-Ciencias-Sociales/2449578.html

MLA

"Origen de las ciencias sociales" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Las-Ciencias-Sociales/2449578.html>.

MLA 7

"Origen de las ciencias sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Las-Ciencias-Sociales/2449578.html>.

CHICAGO

"Origen de las ciencias sociales." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Las-Ciencias-Sociales/2449578.html.