Origen de las ciencias sociales

1.1. La nacimiento de las ciencias sociales.
"Ciencias sociales", "ciencias del espíritu", "ciencias humanas" o "ciencia morales". En el modelo naturalista y esencialmente moderno de su matriz originaria recibe el perfil siempre controvertido y el status científico de esas disciplinas nacidas con la misión de consumar el paradigma científico moderno: las ciencias sociales.
Es determinantepartir de una comprensión adecuada del concepto de "modernidad".
De los últimos siglos de la edad media, momento en que comienza a resultar insostenible toda posible conciliación entre una verdad de fe y una verdad de razón, se inicia un largo pero firme proceso de secularización a través del cual se constituye la ciencia moderna, es el proyecto de la modernidad, esbozado ya por Galileo y Descartes,consumado por la ciencia de Newton, la filosofía de Kant y la revolución francesa. Los siglos XVI hasta el XIX caracterizan lo que entendemos por ciencia.
Las categorías sobre las que se erige son:
Racionalización: lo que funda el pensamiento moderno es un programa de control y dominio racional del mundo
basado en una precomprensión "matemática" del mismo, Lo real es comprendido como aquello quepuede ser
calculado, medido.
A la ciencia moderna le es inherente una consideración de la naturaleza al modo de un objeto del cálculo, para luego disponer de ella y mediante control y manipulación transformarla en recurso, en "material disponible", en un programa de dominio tecnológico de la misma.
En segundo término requiere la conversión del hombre en sujeto de dicho proceso y de lanaturaleza en objeto.
La posibilidad de determinar racionalmente la estructura de la realidad en leyes descansa en la suposición de esa capacidad del científico de separarse del objeto a conocer. La determinación de "verdades fuertes" (universales y necesarias), a condición de que supongamos un sujeto de conocimiento que -al modo de un observador neutral y externo- sea capaz de determinar lo observadosin estar implicado en observación.
De la categoría/proceso de racionalización deriva una segunda: la deseflexividad. A mayor racionalización mayor complejidad, la razón debe cuestionarse si misma y revisar sus propios límites (reflexividad).
Desde estos dos pilares conceptuales -los de racionalización y reflexividad- pueden pensarse todas las otras características a partir de las cuales seacostumbra a comprender la modernidad: el desanclaje de los contextos locales, una orientación temporal, y la diferenciación de la sociedad en subámbitos.
El proyecto filosófico-científico de la modernidad hizo devenir a esa razón todopoderosa en mera razón calculante, en mera técnica. Se dice que la idea de razón en la que desemboca la modernidad es la de una razón instrumental.
Las ciencias socialesson tributarias, en su nacimiento, del sentido moderno de silencio, signado por la centralidad normativa del concepto de método. Implica la exclusión del error mediante verificación y comprobación. La tendencia fundamental del pensamiento científico moderno es la de identificar el saber, el conocimiento propiamente dicho, la ciencia, con lo comprobable empíricamente y, por lo tanto, la verdad, lacerteza.
El modelo naturalista significa la continuidad que las ciencias, la posibilidad de traspaso automático de las
normas de una -las naturales- a la otra -las sociales.
El modo de acceso categorial y conceptual al mundo físico serviría también para explicar el sentido del mundo
social, ambos a reducirían a un conjunto de hechos empíricos susceptibles de ser explicados mediante leyes.que -sobre todo desde Kuhn- en realidad el significado de un enunciado depende de la conexión con el resto de los enunciados. Esto constituiría una visión holística o contextualista de las teorías científicas, las teorías -desde esta concepción- ya no son conjuntos sino estructuras enunciativas.

2. LA CONCEPCIÓN NATURALISTA-EMPIRISTA.
2. 1. Los principios del naturalismo positivista en...
tracking img