Origen del derecho en Grecia

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
ORIGEN DEL DERECHO EN GRECIA

Grecia y sus Orígenes:

Grecia es un país de pequeños valles, lo que vino a contribuir en la antigüedad que no se formara un estado unitario sino pequeños estados independientes. 
Ante la llegada de los griegos el país era habitado por hombres llamados Pelasgos, se cree que eran originarios del Asia Menor, o quizás de Armenia. Algunos historiadores creen quepertenecían a una raza llamada Mediterránea, que vinieron a ocupar todas las costas de ése mar, antes de la llegada de los arios a los cual pertenecían los Etruscos de Italia y lo Iberos de España. Los Pelasgos nunca llegaron alcanzar el grado de civilización que si alcanzaron los griegos.

Llegada de los arios o griegos:

En una época sin determinar comenzaron a llegar al norte pueblos que seligaron directamente con los arios y que se encontraban establecidos en Asia y formaron las civilizaciones persas e hindúes. A estos grupos, la historia ha llamado griegos, quienes se hacían llamar Helenos.
Ante esta oleada de Helenos al norte de Grecia se reconocieron cuatro grupos: los jonios, quienes conquistaron a los pelasgos y se mezclaron ante ellos; los aqueos, quienes en la guerra deTroya alcanzaron una elevada cultura y civilización; los dorios quienes irrumpen la civilización y la cultura atea después de la guerra, y que aún se mantienen en estado semi bárbaro y que producen en Grecia una época de unos tres siglos de retroceso en relación a la civilización y el desarrollo; la cuarta, y quizás los menos importantes, los eolios. 

Antigua organización política y su importancia:Los griegos o helenos se organizaron en ciudades independientes (polis) que eran propietarias del territorio circundante. Estas ciudades de la antigua Grecia adoptaron, inicialmente, gobiernos monárquicos donde la autoridad del rey (basileus) estaba limitada por un Consejo de Nobles que impedía cualquier abuso del poder. El pueblo (demos) no intervenía en el gobierno, pero existía la costumbrede reunirlo en Asambleas para conocer su opinión ante problemas importantes. Este gobierno monárquico evolucionó, en muchas ciudades de la antigua Grecia, hacia formas aristocráticas cuando los Consejos de Nobles impusieron su autoridad al rey.

Los nobles trataron de ir debilitando el poder real, consiguiendo sustituir al rey por varios magistrados (arcontes) elegidos anualmente entre losmiembros de la nobleza. El gobierno ateniense se transformó así, en una oligarquía, (gobierno en que el poder dependía en unas pocas personas), la aristocracia (aristos = mejores + cratos = gobierno).
El primer paso fue el nombramiento de un arconte polemarca, a quien se le confió la dirección del ejército, el arconte epónimo estaría encargado de asistir al rey en lo relacionado con el gobiernointerior de la ciudad; finalmente se nombraron seis arcontes más, los tesmotetes que debían actuar como jueces.

La oposición entre el poder del rey y el de la nobleza provocó, en algunas ciudades, el surgimiento de Tiranos. Estos eran caudillos que obtenían el poder por medio de la fuerza y lo ejercían apoyándose en las clases más pobres a las que les otorgaban beneficios.
La población de laantigua Grecia de las primeras épocas, se dividió en tres clases sociales:

a) Los nobles, grupo preponderante y militarizado.

b) Los hombres libres, grupo mayoritario integrado por artesanos, ganaderos o labradores independientes.
c) Los jornaleros, generalmente eran los extranjeros o los vencidos, que ocupaban los rangos inferiores.

Ante las luchas sangrientas y continuadas, la aristocraciase vio obligada a hacer una concesión importante: el establecimiento de las leyes por escrito. Las leyes de Dracón significaron un gran progreso por el solo hecho de estar escritas, ya que anteriormente los eupátridas juzgaban de acuerdo a sus costumbre, fáciles de deformar; así se limitó el derecho que poseían las familias nobiliarias a hacer justicia por su propia mano.

Las “Ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho de grecia
  • derecho de grecia
  • Grecia Derecho
  • Origen de la Filosofia en Grecia
  • Origen Del Teatro En Grecia
  • El origen de la filosofía en grecia
  • Origen del teatro en Grecia
  • ORIGEN DEL TEATRO EN GRECIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS