origen del lago Poopo Oruro

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Origen del lago Poopó
María Luisa Valda de Jaimes Freyre
La conocida fábula de la Guallata y el zorro, varía según los lugares donde lo refieren y una de esas es la siguiente:
Cuando el zorro se tomó una gran cantidad de agua del lago Titicaca para alcanzar a la Guallata y se encontraba completamente repleto, se retiró del lugar lentamente, caminaba con sumo cuidado, recomendando a laspiedras y pajas bravas del camino, con las siguientes frases: —"Ay, chchillihuay, Chchillihuay, hun-ttaraquitasma, ay, kalitay, kalitay, chank-ttaraquitasma", (¡Oh! pajas, pajas, cuidado con pincharme, ¡Oh! piedrecitas, piedrecitas! cuidado con rozarme)
Y repitiendo aquello, recorrió el largo camino desde el Titicaca hasta cierta distancia, donde rendido por el cansancio y agobiado por el peso quellevaba en el vientre, se dejó caer en el camino, inundando con una gran cantidad de agua el lugar y dando origen de esa manera a lo que hoy es el lago Poopó.
Costumbres y curiosidades de los aymaras
Los cerros Sabaya, Sajama y El origen del sarjam
Antonio Paredes Candía
El viajero que cruza la sabana desértica, silenciosa, desnuda de vegetación y observa al soledoso titán de forma cónica, que seyergue en medio de una ventisca helada, meditativo se pregunta:
— Qué hace coloso tan impresionante al centro de este inhóspito paisaje?
— Así existirá hasta el fin de los siglos por castigo de Wiracocha, dios de dioses; él lo ha mandado y su mandato es eterno...
Fueron lapsos cíclicos que vivía entonces el universo, en los que el hombre, estupefacto observaba que los dioses lidiaran en elcielo, o metamorfoseando en monstruosas montañas se asentaran sobre la tierra.
La leyenda señala a tres titanes, hijos de Wiracocha, de protagonistas en la gesta: Illimani, el resplandeciente; Mururata, el descabezado y Sajama, el solitario.
Un día inmémore, el joven Mururata, queriendo emular la gallardía, el vigor, la valentía del sereno Illimani, quien para Wiracocha, era su hijo predilecto, ledesafió con un alarido que repercutió en el infinito, quebrando montes, provocando cataclismo y formando simas tan profundas que aún el mismo dios del viento, no se atrevía a ingresar.
Illimani, titán entre los titanes, al escuchar el reto lo re-chazó, con gesto irónico.
El joven Mururata, jactancioso gritó al universo que Illimani era un pusilánime, un cobarde, echándole en cara que ocupabainmerecidamente el sitio de los titanes que formaban la comunidad de los Antis.
Illimani trató de ser persuasivo, pero más fuerte era la euforia de Mururata que aguijoneada por la envidia y sin mayores dilaciones se dispuso a la lucha.
Wiracocha que observaba la escena, llamó a Illimani y entregándole un proyectil áureo, le recomendó:
— Arma tu honda con este proyectil, mi amable hijo Illimani, yarroja a la cabeza de Mururata. Pero hazlo pronto, antes que la luz de nuestro padre Inti se haga en la tierra.
Y cuando el joven Mururata se desesperaba para iniciar el combate, sintió venir un proyectil tan inmenso y vertiginoso que no le dio tiempo para hacerse a un lado. El impacto lo recibió en pleno rostro y como si se desgajara una parte del mundo, voló su cabeza hacia lejanas tierras,mientras una voz como huracán enfurecido, le gritaba:
— ¡Sarjam!... ¡Sarjamü!... que en lengua aimará quiere decir ¡¡Ándate!!... ¡¡Ándate!!!...
Este es el origen de ese cerro inmenso, elevado, que hoy conocemos con el nombre de Sajama.
Brujerías, Tradiciones y Leyendas
aricuma arriba LeyendaLa leyenda de la cruz verde y la carroza de fuego
La misa había concluido y al recogerse a sus hogares,doña Filomena, esposa de un exitoso azoguero de "poca monta" y doña Bárbara esposa de un rico comerciante en ropa y adornos del oriente; junto a doña Remedios mujer solterona, herenciera de buenos caudales y muy beata; caminando todas estas damas comentaban pasajes litúrgicos nocturnos y de curiosidad entre ellas.
— Sabéis vosotras que me contaron que en la calle de Andalucía (hoy Junín) entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de los lagos
  • ORIGEN DEL LAGO CHINCHAYCOCHA
  • El Origen Del Lago De Maracaibo
  • Adaptación Al Cambio Climatico De La Cuenca Del Lago Poopo
  • Contaminacion Lago Poopo
  • Contaminación Antro Pica En El Lago Poopo
  • : Poop:
  • POOP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS