Origen del sistema general del riesgo profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL SISTEMA GENERAL DEL RIESGO PROFESIONAL

El origen etimológico de la palabra Trabajo proviene del Latín Trabajolium que era un castigo que se les aplicaba a los esclavos de sobrecarga de trabajo. Alguna de las definiciones q recibe esta palaba son:
• Actividad esencialmente humana que es compleja y variable
• Actividad instrumental que se orienta a la obtención de medios parasubsistir
• Actividad auto preservadora que contribuye a preservar la vida
• Actividad alteradora, pues su objetivo es modificar algún aspecto del medio físico
• Vía de desarrollo de las personas en todos los planos
En las sociedades primitivas la necesidad de supervivencia, estaba en una constante batalla por su supervivencia. El modo de producción existente era la División Natural del Trabajo, yaque todos cumplían distintas funciones según sus aptitudes, gustos y/o capacidades. No existía propiedad privada y como consecuencia de ello no existía división de clases, ya que nadie poseía más que el otro y todos trabajaban en beneficio de la comunidad. El uso de diferentes técnicas para alivianar el trabajo del hombre eran poco desarrolladas, pasaron miles de año para el hombre dominar elfuego, inventar la rueda etc.
Las primeras sociedades esclavistas datan de hace 8000 años aproximadamente, y tienen sus antecedentes cuando los clanes y tribus comenzaron a asentarse en distintos lugares, pasando de ser nómadas a sedentario. Durante la sociedad esclavista el sector productivo eran los esclavos que eran quienes realmente producían, los amos se limitaban a cuidar lo que producían losesclavos y someterlos para que continuaran produciendo y aumentaran lo producido.
Y así se narran miles de procesos que se clasifican según sus eventos característicos en 4 sociedades: La Sociedad Primitiva, La Sociedad Esclavista, La Sociedad Feudal, La Sociedad Capitalista.
De los cuales surgió la gran necesidad de crear entidades q velaran por la salud y el bienestar del trabajador.
Seentiende como factor de riesgo: es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía.
En un estudio de factores de riesgo se debe tener en cuenta:
Área, sección u oficio en estudio (unidad de trabajo).
Factor de riesgo: se refiere a la existencia de fenómenos,condiciones, circunstancias, y acciones humanas que encierran la capacidad potencial de producir lesiones.
• Indicador del factor de riesgo: especifica el factor de riesgo, de cuerdo con el grupo al que pertenece.

Fuente generadora del factor de riesgo: Identifica el proceso, objetos, instrumentos y condiciones físicas y psicológicas de las personas que generan el factor de riesgo.
• Rutinaria:Operaciones de planta y procedimientos normales
• No rutinaria: Procedimientos periódicos y ocasionales

Expuestos: Se refiere al número de personas que se ven afectadas en forma directa o indirecta por el factor de riesgo durante la realización del trabajo.
Especifique si son de planta, temporales, de cooperativas o independientes.

Horas de Exposición - Día: Es el tiempo real o promedio duranteel cual la población en estudio está en contacto con el factor de riesgo, en su jornada laboral.

Medidas de Control: Medidas de eliminación o mitigación de los factores de riesgo que se han puesto en práctica en la fuente de origen, en el medio de transmisión, en las personas o en el método.

Probabilidad: Es función de la frecuencia de exposición, la intensidad de la exposición, el númerode expuestos y la sensibilidad especial de algunas de las personas al factor de riesgo, entre otras. Se clasifica en:
• Baja: El daño ocurrirá raras veces
• Media: El daño ocurrirá en algunas ocasiones
• Alta: El daño ocurrirá siempre

Consecuencias: Se estiman según el potencial de gravedad de las lesiones. Se Clasifican en:
• Ligeramente dañino: Lesiones superficiales, de poca gravedad,...
tracking img