Origen, Evolución y Elementos del municipio

Páginas: 23 (5723 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014





Origen, Evolucion Y Elementos del Municipio

Fecha de Entrega: 24/10/2013

Lic.: Negroe Gutierrez Gustavo Ivan




INTRODUCCION
El municipio es una entida sociopolítica es decir, que tiene dos caras dentro de ella que la caracterizan : es una comunidad social de vecinos y , a la vez,es unaentidad política, o sea una unidad política dentro del estado.
La constitución dice que “’el municipio es la base de los organización política y administrativa de los estados’’
Por lo tanto, el municipio tiene esos dos aspectos fundamentales : el sociológico como una unidad social , loca, de vecindad y el político, como unidad política y administrativa de los estados de la republica.
Pero cual fuela conformación original de este tipo de municipio en el mundo occidental? Digámoslo en pocas palabras: el municipio nace, precisamente, como asociación domiciliaria. Esa es la naturaleza implícita del municipio en sus orígenes.
Etimológicamente su nombre deriva del verbo amurallar (mundus), por lo que estaría significando ciudad amurallada, frente a otras entidades urbanas no amuralladas como losfundus, villas (vicus) o ager.v
Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.
El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites con exclaves ypresentando enclaves de otros municipios) y la población que lo habita (regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el padrón municipal y mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad legal, que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características –origen o antigüedad– y no al mero residente).
El municipio está regido por un órgano colegiadodenominado ayuntamiento, municipalidad, alcaldía o concejo, encabezado por una institución unipersonal: el alcalde (en el Antiguo Régimen en España había un alcalde por el estado noble y otro por el estado llano; y en las principales ciudades un corregidor designado por el rey). Por extensión, también se usa el término municipio para referirse al ayuntamiento o municipalidad en sí. En la mayoríade Estados modernos, un municipio es la división administrativa más pequeña que posee sus propios dirigentes representativos, elegidos democráticamente.

LA ETAPA PREHISPANICA
México como un país con una geografía enorme, diversificada y de recursos naturales extraordinarios, ha permitido grandes contrastes tanto económicos como sociales en la configuración histórica de sus culturas.
“A lallegada de los españoles, México era un mosaico étnico de más de 600 grupos indígenas que se encontraban en muy diversos estadios de desarrollo se hablaban unas 800 lenguas pertenecientes a 15 diferentes familiar…podían encontrarse diversas economías clasificables en dos tipos fundamentales; en las estepas y desiertos del norte habitaron grupos nómadas que se dedicaban a la recolección, caza y pesca.En el resto del país había una población más densa cuya ocupación era la agricultura sedentaria”, así lo señala Enrique Semo en su libro “Historia del Capitalismo en México”.
Hacia el año 1500 existían poderosos estados en el Centro de México, uno era el azteca que ejercía su dominio tributario sin imponer gobierno, idioma o religión sobre los sometidos, solamente establecía representantes paracobrar el tributo.
En el sureste, entre los años 300 a 900, había florecido la cultura maya; en el siglo X ésta sufrió un colapso, sin explicación hasta la fecha.
La agricultura de estas sociedades sedentarias como la azteca y la maya estaba basada en una solo cereal, el maíz, que constituía su base alimenticia, así el frijol, semillas de calabaza, chile; el maguey provenía el pulque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EStado. Origen, elementos y evolución
  • Origen de los elementos
  • origen de los elementos
  • Origen De Los Elementos
  • El origen de lo elementos
  • El origen de los elementos
  • Origen y Evolución
  • Origen Y Evolucion Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS