ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BANCA EN PANAMA

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BANCA EN
PANAMÁ
El sistema bancario de Panamá surge como resultado de una delicada y cuidadosa planeación iniciada por la dirección general de planificación y política económica. Se puede decir que el comienzo del proceso bancario es motivo del reconocimiento del dólar Estadounidense como moneda de curso legal desde 1904.
Entre años de 1840 y 1860, se da a conocer quelas oficinas de correo que operaban en Panamá, desempeñaban algunas actividades propias de la banca para el año de 1865 se funda en Panamá el Banco de Planos, el cual se convierte en el Banco de Panamá 1869.
En los años setenta se dio un gran desarrollo en las actividades bancarias en el país, Producto del crédito obtenido de organismos financieros internacionales, para financiar programasindustriales y agropecuarios.
En 1985 la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) inicia acciones concretas con el fin de trabajar en una nueva ley bancaria, por razones como: mayor interacción económica a nivel mundial en los años 80 y 90 y la trascendencia de los Sistemas Bancarios más allá de sus fronteras, la connotación adquirida por el narcotráfico y su secuela del lavado de dinero y la solidez delos bancos que se ve afectado por el monto de su capital inicial y por los niveles de riesgo.
La nueva ley Bancaria, denominada Ley N° 9 crea a la Superintendencia, que tiene entre sus principales funciones: Velar porque se mantenga la solidez y eficiencia del sistema bancario, Fortalecer y fomentar condiciones propicias para el desarrollo de Panamá como centro financierointernacional y Promover la confianza pública en el sistema bancario y velar porque los Bancos que lo integran mantengan coeficientes de solvencia y liquidez apropiados para atender sus obligaciones.
El lavado de dinero es el procesamiento de ingresos delictivos a fin de encubrir su origen ilegal. Implica el encubrimiento de activos financieros de modo que ellos puedan ser usados sinque se detecte la actividad ilegal que los produce. Por medio del lavado de dinero, la delincuencia transforma los ingresos económicos derivados de actividades criminales en fondos de fuente aparentemente legal.
El año 2002 fue difícil para la economía nacional, tanto por la contracción en la demanda interna que se prolongó hasta mediados de año por la crisis económica en otrospaíses latinoamericanos. Sin embargo, la economía se desempeñó en forma satisfactoria a pesar de estos contratiempos con un leve crecimiento del 0.8%.
Se realizaron importantes cambios en el marco legal para el sector fiscal y tributario. El sector laboral parece estar cambiando con un número mayor de personas dedicadas a las actividades informales y los impuestos deplanillas mostrando mayores recaudaciones.
Para el año 2003 se espera un crecimiento del PIB entre el 2.0% y el 2.5%, dependiendo en gran parte del entorno internacional.
Características de un Centro Financiero Internacional

El centro bancario y su relación con otras actividades económicas, y su importancia: Se conoce como Sistema Bancario Nacional los bancos de Licencia General, incluidoslos dos bancos oficiales Banco Nacional de Panamá, la Caja de Ahorros y el multinacional Banco Latinoamericano de Exportaciones (BLADEX). Reconocido desde hace tiempo como el Centro Bancario Internacional más importante de la región, y junto con el Canal de Panamá, la Ley de Sociedades Anónimas, la Ley de Marina Mercante y Abanderamiento de Naves, la Zona Libre de Colón, las leyes de Seguro,Reaseguro y Aseguradoras Cautivas, un mercando de capitales y una Bolsa de Valores incipientes pero creciendo fuertemente, una moderna Ley de Fideicomiso y, más recientemente, la nueva Fundación Privada panameña, y el nuevo Ferrocarril Transitico, hacen de Panamá un verdadero Centro de Servicios Internacionales. Todo esto es parte de una tradición varias veces centenaria como ruta y encrucijada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Evolución De La Banca En Panama
  • origen y evolucion de la banca en panama
  • Origen & Evolucion De Los Bancos
  • origen y evolucion de los bancos
  • Banca y Evolucion y origen de la banca
  • Origen Y Evolución De La Banca
  • Origen y evolucion de la banca
  • Origen y evolucion del banco de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS