Origen Y Evolucion Del Carnaval Dominicano

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
ORIGEN Y EVOLUCION DEL CARNAVAL DOMINICANO

El carnaval es una celebración pública popular, que tiene a la calle como escenario y al pueblo como actor y protagonista. Tiene lugar antes de lacuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

Los orígenes delas fiestas de Carnaval se remontan a más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por losnavegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.

En la República Dominicana es posible distinguir dos tipos generales de carnaval:[]

1. el de carnestolendas,proveniente de España y que se celebra antes del inicio de Cuaresma aunque con el tiempo se ha ido asociando más a las fiestas patrias del 27 de febrero y 16 de agosto

2. el cimarrón, que usualmente secelebra en los últimos días de Semana Santa. Se origina de tradiciones africanas.

Mientras que el carnaval de carnestolendas se celebra en todo el país, asociado además con las fiestas patrias, loscarnavales cimarrones se celebran donde eran más comunes, donde hubo movimientos cimarrones durante la colonización española.

Los personajes representados en el Carnaval de la República Dominicanason, al igual que en todas partes, numerosos, interviniendo significativamente la creatividad de los participantes. Algunos tradicionales son: diablos cojuelos, Roba la gallina, Se me muere Rebeca,Califé, Los Africanos, Los indios, Papeluses, Alí Baba, Los platanuses, entre otros.



Los Diablos Cojuelos

Los Diablos Cojuelos andan sueltos por las calles atemorizando a la población yazotando las personas con sus vejigas y fuetes o látigos.

El Diablo Cojuelo era un demonio travieso y juguetón que colmó la paciencia del mismo diablo y éste lo arrojó a la tierra, lastimándose una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Evolución del Derecho Penal Dominicano
  • Carnaval dominicano
  • Carnavales dominicanos
  • Carnaval dominicano
  • Carnaval dominicano
  • Carnaval Dominicano Uno
  • Carnaval dominicano
  • origen y evolucion de la suprema corte de justicia de la republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS