origen y evolucion del español

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
RESUMEN SOBRE EL ORIGEN Y EVOLUCION DEL ESPAÑOL V
Los orígenes de nuestra lengua se remontan muchos siglos antes de nuestra era los primeros habitantes de lo que hoy es península ibérica (España y Portugal) se establecieron en cadenas montañosas entre Francia y España y su lengua sobrevive en idioma vasco, se habla vasco en vascónica región de España. En otra región geográfica seestablecieron los iberos, su cultura probablemente provenía de las costas africanas la civilización tartesia y se estableció lo que actualmente es Portugal y la parte baja de Andalucía. Los fenicios y griegos se fundaron en el año 1110 AC. Hoy ciudad de Cádiz al sur de la península a la que llamaron Gadir posteriormente los romanos la llamaron Gades y los árabes, Qadis. La palabra Gadir es de origenpúnico y quiere decir amurallado. Otra ciudad importante nacida a merced de los fenicios Málaga (Málaka: factoría, fábrica). Los griegos, desterrados del sur por los fenicios, se establecieron en la región de Levante. Ahí fundaron ciudades como Lucentum, hoy Alicante, y Emporion, Ampurias. Estas dos influencias, propiciaron el desarrollo del arte ibérico, tanto en numismática como en escultura. Lafamosa Dama de Elche es una muestra del aculturamiento griego por parte de los iberos.
Los ligures. Existe la hipótesis de una inmigración ligur, proveniente del Norte y Centro de Italia de la región de la Provenza. Dicha hipótesis se mantiene debido a los nombres de lugares encontrados en diversas partes de España. Son característicos, aunque no exclusivos del idioma ligur. Los celtasinvadieron Hispania en el siglo VII A.C. procedente del sur de Alemania. Se establecieron en Galicia, se mezclaron con los iberos y formaron una región llamada Celtiberia. Casi todos ellos tienen nombres guerreros. Ejemplo "briga", que significa fortaleza, y "sego" o "segi" que indican victoria: No se puede hablar de una unidad lingüística en la península ibérica antes de la llegada de los romanos.Los alfabetos ibéricos y taresio sirvieron cada uno para diversas lenguas. Los grupos colonizadores conservaron y extendieron cada uno su propia lengua: griegos, fenicios, cartagineses, celtas, etc. La lengua vascuence se ha conservado, y no tiene relación lingüística con los demás que se hablaron y hablan en España, es un idioma cuyo origen es muy discutido todavía. Hay tres tesis:
Elvascuence es de procedencia africana, el vascuence es originario de la región del Cáucaso, el vascuence es una lengua mixta.
En la actualidad predomina la segunda y tercera teoría y en nuestros días mantiene su primaria estructura gramatical, pero se ha visto sometida a la influencia del latín y de las lenguas romances. El vascuence ha dado lugar a muchos dialectos. Son de origen vasco numerosostoponímicos localizados principalmente a lo largo de los Pirineos. Los romanos conquistan Hispania en el año 206 A.C. Antes, en el 218 A.C., los Escipiones llegaron en Ampurias. La pacificación fue completa hasta el año 19 A.C., cuando Augusto sometió a los cántabros y astures. Así, Roma, impone su cultura y acaba con las disputas entre las tribus y llevaron el concepto de la ley y ciudadanía,también contribuyeron al desarrollo de obras de infraestructura como puentes, acueductos que todavía permanecen en pie y Fundaron Italia. La lengua oficial de los romanos el latín se impuso en todo el imperio romano.
El latín pertenece a las lenguas itálicas que se hablaron A.C., a su vez dichas lenguas itálicas pertenecen al indoeuropeo, originario de casi todas las lenguas que se hablan enEuropa, la lengua celticas también son indoeuropeas y se llega a la conclusión que gran parte del mundo actual tiene un mismo antepasado lingüístico. Existieron dos clases de latín: el culto y el vulgar. El culto lo utilizaban los escritores y gente preparada; el vulgar el pueblo de Roma. Este se impuso en todas las colonias, dicho latín tenía diversas modalidades según la época de conquista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Lengua Española Y Su Evolucion
  • Origen Y Evolución Del Español
  • Origen y evolucion de la lengua española
  • origen y evolución del idome español
  • origen y evolución de la lengua española
  • Origen y evolución del español
  • Origen Y Evolucion De La Lengua Española
  • ORIGEN Y EVOLUCION DEL IDIOMA ESPAÑOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS