Orquideas En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATTLEYAS DE VENEZUELAComentarios y anécdotas.   por Giancarlo Marchioretto   (Para ver las fotos hacer click sobre los nombres destacados)    |
El autor fue directivo de la Sociedad larense de orquideología por mas de 28 años, luego fue nombrado Asesor vitalicio. Fue miembro de la Sociedad de orquideología del estado Miranda, y en su importante colección de Cattleyas se destaca sumagnífica colección de Cattleyas lueddemannianas. Gran maestro, siempre dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencia en el cultivo de las orquídeas. Giancarlo falleció el 24 de febrero de 2006 a los 75 años de edad.
Lo que transcribo a continuación es parte de una conferencia que dio en la Ciudad de Miami el 5 de marzo de 2000,  fue traducida al inglés e italiano, y publicada en la revista italiana “Caesiana”. 
------ - ------
Esta no es una clase para aprender a cultivar orquídeas, me limitaré a la descripción del hábitat, el periodo de floración y algunas anécdotas relacionadas con las Cattleyas de Venezuela y especialmente del estado Lara, donde yo vivo.  
En Venezuela diferenciamos muy bien las varias especies delgénero Cattleya, pero los botánicos dicen que las especies C.  jenmanii, C. lawrenceana, C. mossiae, C. gaskelliana, C. lueddemanniana y C. percivaliana son todas cattleyas labiatas. A ellos dejamos la opinión botánica que es correcta, pero nosotros, cultivadores aficionados seguiremos clasificando las Cattleyas mencionadas, como especies bien definidas debido a la forma y el color del labelo, laforma y perfume de las flores, la forma de los pseudo bulbos y hojas, el hábitat y la época de floración que son muy distintas entre una y otra especie. En Venezuela hay ocho especies del genero Cattleya, dos son bifoliadas y seis son unífoliadas. En la guía de campos "Orchid of Venezuela" por Dunstervillle and Garay aparece una Cattleya más que fue incluida de buena fe, porque los autoresfueron engañados por una persona que aseguraba haberla encontrado en la selva venezolana. Se trata de la Cattleya máxima , autóctona del Perú. Ya fue corregida la ultima guía de campo y ya no aparece allí la C. máxima . Empezamos nuestra reseña con una Cattleya bifoliada, es la C. superba del Orinoco o violácea. Fue descrita por el botánico Rolfe en el año 1889. Se consigue en las riberas de losgrandes ríos del sur de Venezuela, también se encuentra en Guyana, Colombia y Brasil. Donde se desarrolla hay mucha humedad y la temperatura varia desde los 18 grados hasta los 35 grados centígrados. Es epifita y se encuentra hasta una altitud de 400 metros sobre el nivel del mar. Florece con inflorescencia de dos hasta seis flores que miden entre siete y catorce centímetros. En su hábitat florecedesde el mes de enero hasta el mes de septiembre.  Las hay en todos los colores que tienen las Cattleyas venezolanas, blancas, semi albas, moradas y coerúleas. Se supone que esta especie es la que ha dado origen a la leyenda de la orquídea negra ya que vistas desde abajo, los indios las veían a contra luz y negras.
Actualmente no se conocen en Venezuela de color coerúleo porque las únicas dosespecies conocidas eran del cultivador de la Sociedad de Miranda Sr., Edmundo Lander y la otra de quien escribe. Lamentablemente se murieron . Otra Cattleya bifoliada es la C. patinii descrita por el botánico belga Cogniaux en el año 1900, Muchos creen y yo pienso igual, que sea una variación de la C. skinneri. Las primeras plantas de esta especie fueron descubiertas y recolectadas en Colombia. EnVenezuela se consigue en muchas partes del territorio. Es poco buscada por los cultivadores porque casi nunca abre bien las flores y la mayoría de las veces se autofecundan y marchitan rápidamente. En los pocos casos en que florece bien, presenta de dos a ocho flores de color morado con un diámetro de cinco a seis centímetros. Las pocas veces que vi presentar en exposiciones estas plantas, nunca...
tracking img