Ortodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS Y APLICACIONES de la CLORHEXIDINA EN ORTODONCIA
La descalcificación del esmalte, las aftas orales y la inflamación gingival son complicaciones frecuentes durante los tratamientos de ortodoncia y ha sido documentado por muchos años, por lo tanto las medidas de higiene oral deben ser precisas para el manejo de estas durante y después del tratamiento ortodóntico. los efectos citotóxicos de lasbandas metálicas y brackets sobre los fibroblastos gingivales de ratones contribuyendo a la formación de gingivitis, e indica también que no es posible distinguir la irritación del tejido gingival producida por la placa bacteriana de la producida por la corrosión del metal de la aparatología ortodóntica. Es importante analizar en estos casos el antiséptico o agente a utilizar, la clorhexidina porsu alta sustantividad y concentración en saliva, la cual se ha reportado ser considerable.
Se han hecho estudios acerca de este tema para poder evaluar clínicamente el efecto de los buches de clorhexidina al 0.12 por ciento dos veces por día, durante un minuto, en pacientes portadores de aparatología fija ortodóncica, con el fin de ver su eficacia. Los sujetos experimentales fueron 20adolescentes, divididos al azar, los que a sus medidas habituales de higiene bucal añadían la utilización de clorhexidina y placebo, respectivamente. Los controles se realizaron los días 0, 7, 14 y 21 de experimentación, y consistieron en la evaluación de los índices de placa e índice gingival -ocurrencia, severidad y hemorragia al sondaje-. Los resultados obtenidos al cabo de 21 días demostraron un aumentosignificativo en los porcentajes de superficies libres de placa, comparativamente con el grupo placebo (62 por ciento vs. 33 por ciento). La respuesta a la inflamación gingival a través de la ocurrencia (43 por ciento vs. 54 por ciento), severidad (0,55 vs. 0,73) y hemorragia al sondaje (7 por ciento vs. 12 por ciento) fue consistentemente menor en el grupo clorhexidina que en el placebo. No seobservaron reacciones adversas en los grupos evaluados. En conclusión, los buches de clorhexidina al 0,12 por ciento constituyen un excelente coadyuvante en el control de la placa y de la inflamación gingival en pacientes portadores de aparatología ortodóncica (AU)
CLORHEXIDINA EN ENDODONCIA
La irrigación de los canales radiculares es un procedimiento esencial y determinante en los tratamientosde endodoncia. Son muchos los estudios que existen sobre la utilización de la clorhexidina comparándolo con otras soluciones químicas principalmente el hipoclorito de sodio NaOCl). La clorhexidina en endodoncia es utilizada al 0,12% como irrigante intracanal, continuando su liberación por un período de 48 a 72 horas posterior a la instrumentación 20. Esto favorece la acción antibacteriana cuando esutilizado como medicamento intraconducto por el tiempo en contacto con el tejido cuando la endodoncia va a realizarse en una sola cita sin embargo tiene como desventaja comparándola con el hipoclorito de sodio que no disuelve el tejido orgánico.
Los resultados del estudio realizado por Delany et al. (1982) revelan que la solución de clorhexidina al 0,2% si es un agente antimicrobiano efectivocuando es utilizada como solución irrigante de los conductos radiculares. Al ser utilizada la clorhexidina para estos fines, hubo una drástica reducción de la flora bacteriana dentro del conducto radicular luego de la instrumentación. Hubo total eliminación de microorganismos cultivables en un 70% de los dientes uniradiculares y en un 80% de los multiradiculares. Dejando la clorhexidina dentro delconducto radicular luego de la instrumentación, como medicamento entre sesiones, hubo una reducción significativa de la flora bacteriana. Kuruvilla y Kamath (1998) realizaron comparaciones entre la clorhexidina al 0,2% y el hipoclorito de sodio al 2,5%, de manera individual y combinados, mostrando la clorhexidina un porcentaje de reducción de microorganismos de un 70%. La combinación de...
tracking img