Ortodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CRECIMIENTO Y DESARROLLO PRENATAL DE LA CARA

Crecimiento y Desarrollo prenatales de la Cara

Webster delimita la cara como la porción frontal de la cabeza que comprende la nariz, los pómulos, los maxilares, la boca, la frente (aunque de hecho no forma parte de la cara verdadera o viscerocraneo) y los ojos. Sin embargo, el embrión de un mes de edad carece de cara real y, aun así,los primordios claves ya comienzan a unirse y estas tumefacciones, depresiones y engrosamientos leves experimentan con rapidez una serie de conexiones, redisposiciones y agrandamientos que transforman, como por arte de magia, un agrupamiento de masas independientes, en lo que es una cara.

Concepto 1
La cabeza del embrión humano de cuatro semanas de edad es, en esencia, solo un cerebro cubiertopor una lámina de delgada de ectodermo y mesodermo. El estomodeo, una depresión pequeña, señala donde se ubicara la boca. Los ojos ya empiezan a formarse mediante un engrosamiento del ectodermo superficial (el cristalino futuro) que toca una invaginación del cerebro (la retina futura). Sin embargo, los ojos todavía se ubican a los lados de la cabeza, como en un pez. A medida que el cerebro siguecreciendo y se expande, los ojos se acercan entre si en dirección de la línea media de lo que pronto será la cara.

Concepto 2
Conforme toda la cabeza se expande, la membrana que cubre al estomodeo exhibe un ritmo distinto. La lámina delgada prono se perfora y la faringe se abre hacia el exterior. Todas las estructuras localizadas adelante se convierten en la cara y esta es la que entonces sedesarrolla. El estomodeo embrionario se encuentra casi donde se ubicaran las amígdalas en el adulto, a cierta profundidad de la cara.

[pic]

Concepto 3
La faringe es el segmento más anterior del intestino embrionario revestido por endodermo. Los arcos faringeos (también llamados viscerales, branquiales y de manera inconveniente, arcos de agallas) limitan la luz faringea a derecha eizquierda. Entre ellas se localizan las hendiduras faringeas por fuera y las bolsas por dentro. Donde cada hendidura se une con su bolsa, hay contacto entre el ectodermo y el endodermo, reforzado por mesodermo. Recuérdese que cada arco posee un nervio craneal específico, por tanto cada nervio inerva a las estructuras derivadas de ese arco en particular.
Concepto 4
El primer arco faringeo da origen alos tejidos que finalmente se convierten en la mandíbula y sus músculos, en consecuencia, se denomina arco mandibular. A partir de el se desarrolla un brote que se convierte en la “protuberancia maxilar”, se trata del anclaje (o sea primordio) para una parte del arco superior, que pronto comienza a formarse. El nervio craneal especifico del primer arco es el maxilar inferior por lo tanto inerva alos diversos músculos de la masticación. El cartílago del primer arco (cartílago de Meckel) sirve como primordio para dos de los osiculos auditivos (martillo y yunque). Tal cartílago no se convierte en la mandíbula misma. El hueso mandibular se forma de manera intramembranosa alrededor del cartílago de Meckel.

Concepto 5
El segundo arco faringeo se llama, de manera apropiada, arco hioideo,constituye el modelo cartilaginoso a partir del cual se produce parte del aparato hioideo y también el tercer osiculo auditivo (estribo). El mesenquima de este arco da origen al músculo estilohioideo y forma todos los diferentes músculos de la expresión facial. El nervio facial es el par craneal especifico para el segundo arco faringeo.

Concepto 6
Los arcos faringeos tercero, cuarto y sexto (nose incluye al quinto) producen el resto del aparato hioideo, los cartílagos y músculos de la laringe. Los nervios para estos arcos son el glosofaríngeo (tercer arco), y el neumogástrico (arcos cuarto y sexto). También el timo y las glándulas paratiroides se desarrollan a partir del tejido de los arcos tercero y cuarto.

[pic]

Concepto 7
El cuerpo principal de la lengua se desarrolla a...
tracking img