ortografía básica

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Ortografía Básica.
Uso del punto y coma.
I. El punto y coma (;) es un signo de puntuación representado por un punto el cual se halla superpuesto por una coma. Delimita unidades discursivas inferiores al enunciado, ya sean grupos sintácticos u oraciones.
Se equivocó; lamentablemente.
En cuanto recibieron el aviso, salieron a buscarlo; aún estaba vivo cuando lo encontraron.

II. Este tipo designo establece mayor disociación entre las unidades lingüísticas que la coma y menor que la indicada por el punto. Su uso, en este sentido obedece a la intención comunicativa del que escribe y, por lo tanto, presenta un alto grado de subjetividad.
Se equivocó, lamentablemente.
En cuanto recibieron el aviso, salieron a buscarlo. Aún estaba vivo cuando lo encontraron.

III. Detrás de cadasigno de punto y coma se escribe siempre minúscula. La única excepción se da en obras de contenido lingüístico, donde es habitual separar con punto y coma los diferentes enunciados que se ponen como ejemplo cuando se escriben seguidos, cada uno de los cuales se inicia, como corresponde, con mayúscula.

IV. Entre oraciones Yuxtapuestas. Se escribe punto y coma para separar oraciones sintácticamenteindependientes entre las que existe una estrecha relación semántica.

Puede irse a casa; ya no hay nada más que hacer.

Lo hizo por el bien de su familia; no puede reprochársele nada.


V. Si el vinculo entre las oraciones se estima débil, en la mayor parte de estos casos se podría utilizar el punto y seguido. Cuando la relación semántica entre las oraciones conectadas es de dependencia,también se pueden usar entre ellas los dos puntos.
VI. Punto y coma entre unidades coordinadas
a) Coordinadas copulativas y disyuntivas. Se escribe punto y coma para separar los miembros de las construcciones copulativas y disyuntivas en las que se suceden expresiones complejas que incluyen comas o que presentan cierta longitud. Cuando el último elemento coordinado va precedido por una conjunción,delante de esta puede escribirse punto y coma o simplemente coma, opción más recomendable, pues anticipa inequívocamente el final de la enumeración:

Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha, y el tercero, de frente.


Así mismo, cabe escribir, coma o punto y coma ante la expresión etcétera (o su abreviatura etc.) que cierra lasenumeraciones incompletas:

Nos queda mucho por hacer antes de emprender el viaje: terminar el trabajo pendiente; ir a la agencia de viajes; despedirnos de nuestros padres, etc. (o bien … despedirnos de nuestros padres; etc.).


b) Coordinadas adversativas. Se escribe punto y coma, en lugar de coma, ante las conjunciones pero, mas, aunque, sino cuando las oraciones vinculadas tienen cierta longitud, yespecialmente si alguna de ellas presenta comas internas:

No vivió mucho tiempo en aquella ciudad tan lejana; pero, mientras estuvo allí, disfruto de todo lo que le ofrecía.


VII. Punto y coma ante conectores. Se recomienda escribir punto y coma delante de conectores discursivos que vinculan periodos de cierta longitud:

Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; SINEMBARGO, los resultados no fueron los esperados.

Se había trasladado a una ciudad en la que no conocía a nadie; ASÍ PUES; tuvo que esforzarse por establecer nuevas relaciones.

Todas las mercancías que llegaban tenían que para un estricto control; POR LO TANTO, se distribuían con mucho retraso.


Se recomienda el uso del punto en estos casos si los periodos son muy extensos:

Este añohan sido muy escasos los días en que ha llovido desde que se sembraron los campos. Por consiguiente, lo esperable es que haya malas cosechas y que los agricultores se vean obligados a solicitar ayudas gubernamentales.


LOS DOS PUNTOS ( : )
Los dos puntos(:), delimitan unidades sintácticas inferiores al enunciado, detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas basicas de la ortografia
  • Ortografia basica para todos
  • Guía básica de ortografía
  • Manual de ortografía básica
  • ortografia basica
  • Ortografia Basica
  • La Ortografía Basica
  • Ortografía Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS