Os/2 2.1 - compitiendo con microsoft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las proyecciones de Microsoft para el año 1994 decían que cerca de 50 millones de computadoras personales tendrían ese mismo año el archifamoso MS-DOS 6.0 instalado. Una pantalla marketinera muy difícil de resistir. Quizás fue esa la razón por la que IBM -propietaria del OS- decidió enfocar su publicidad hacia la capacidad multitarea de la nueva versión. Esto, sin embargo fue con un aciertorelativo como veremos a continuación.

Con anterioridad, el usuario común –me incluyo- tenía cierta reticencia al uso de OS/2 debido a los conocidos problemas de compatibilidad con el software proveniente de otras plataformas. La mayoría no funcionaban, o bien, el grado de configuración compleja que involucraba ponerlos a correr era tal que acobardaba al más valiente. Ni hablar de lo lento y pesadoque se ponía algún programita cuando al fin, y luego de varias plegarias y refunfuños, funcionaba (gritos de eureka mediante, brindis y desahogos).

Las revistas especializadas en informática no contribuían a mejorar el panorama ya que los artículos publicados sobre pruebas hechas en distintos laboratorios hablaban bastante mal de él. Los programadores solo aportaban quejas por un sinnúmero deinconvenientes con sus API que hacía el camino de los códigos pedregoso y “escabroso”.
Más tierra se agregaba a la montaña proveniente de los usuarios para quienes la migración a OS/2 significaba descartar el conocimiento en el uso de programas a los que estaban muy acostumbrados y empezar de cero, algo que, en su gran mayoría, no estaban dispuestos a hacer.

Esta catarata de mala publicidad hizoque varias personalidades del ambiente informático auguraran una muerte segura del OS/2 y hasta algunos firmaron su acta de defunción por anticipado, más que nada luego de la aparición de Windows NT que fue como el “golpe de gracia”, "la gotita de agua que colmaba el vaso".

Pese a todos los pronósticos, IBM cual ave fénix resurgió de sus cenizas y con su OS/2 2.1 dio una gran sorpresa:resolvió de manera asombrosa prácticamente la mayoría de los problemas que acontecían con la versión anterior. Las mejoras incluían: gran facilidad de instalación y uso, los “cuelgues” eran muy esporádicos, su programación orientada a objetos brindaba a los programadores una API sólida y bastante segura.Tapa de la Guía de Instalación de OS/2
Los requerimientos mínimos eran: PC 386SX con 4 Mb de RAM y20Mb de espacio en disco. Pero como sucedía con Microsoft, lo mínimo significaba en realidad el límite más bajo posible; porque instalar el OS/2 en una PC con estas características era un acto casi suicida ya que en el tiempo en que el sistema operativo arrancaba y estaba disponible, el usuario tranquilamente podía hacerse un café, tomárselo y fumarse un cigarro. Esperar que una ventana “seconstruya” en la pantalla era una agonía total, un agobio insoportable.

Los requerimientos mínimos reales eran al menos: PC 386DX, 8Mb de RAM y 60Mb de espacio en disco. Con una 486 volaba, "la cosa" funcionaba de maravillas.

En cuanto a la compatibilidad con otros programas era excelente, sin bien había que tomarse un tiempito para configurar cada uno correctamente, pero lo mejor es que algunosprogramas obsoletos también andaban y muy bien, como el Xtree o el conocido Norton Commander.
Como era multitarea real (no confundir con “multiprocesamiento”, como lo es Windows NT) se podían hacer cosas impensadas antes, por ejemplo: formatear un diskette en el drive B, copiar otro al A, imprimir un trabajo largo con PageMaker mientras se escaneaban algunas imágenes, todo a la vez y sin que seproduzca un solo “cuelgue”.

Ventajas del OS 2 v2.1:
- Era el mejor sistema operativo de 32 bits disponible o casi.
- Poseía una interfase gráfica para programadores muy sólida y novedosa.
- Soportaba todas las aplicaciones DOS y aplicaciones para Windows de 16 bits.
- La interfase gráfica estaba orientada totalmente a objetos con muchísimas opciones de configuración.
- Constituía, dentro...
tracking img