oskar schindler

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Nacimiento 28 de abril de 1908

Svitavy, Imperio austrohúngaro (hoy República Checa) Oskar Schindler nació en una familia alemana en Zwittau Su familia era rica y católica, dedicada a los negocios, pero sufrió el hambre de la posguerra de la I Guerra Mundial y de la Gran Depresión
Durante la segunda guerra mundial
Nacionalidad
Alemán
Ocupación
Oskar Schindler fue un oportunista y hábilhombre de negocios y no ocultaba su afición por las mujeres, las fiestas y la vida bohemia. Oskar Schindler fue un hábil hombre de negocios que fue reclutado por las SS como informante, algo que le permitió crear un vínculo con las altas esferas nazis.
Cónyuge
Estaba casado con Emilie, que a pesar de conocer la vida que llevaba su marido, le profesaba una profunda admiración y respeto
Conocidopor
héroe alemán que salvó a unos 1 200 judíos del holocausto nazi, contratándolos en su fábrica de artículos para la Wehrmacht, situada en la actual Polonia. Le fue concedido el reconocimiento del gobierno de Israel como «Justo entre las naciones».
Fallecimiento
Fallecimiento 9 de octubre de 1974,
66 años Hildesheim (Alemania )
Y por eso yo admiro a Oskar shindler

Primeros años[editar ·editar código]
Oskar Schindler nació en una familia alemana en Zwittau, Moravia (actual Svitavy), Bohemia (por entonces parte del Imperio austrohúngaro y actualmente en la República Checa). Su familia era rica y católica, dedicada a los negocios, pero sufrió el hambre de la posguerra de la I Guerra Mundial (1914-1918) y de la Gran Depresión (1929). Durante su niñez y juventud tuvo entre susmejores amigos a familias judías. A pesar de ello, él se afilió en 1930 al Partido Nazi por necesidad de oportunidades. Su hermana Elfriede, siete años menor, era próxima al partido.
Durante la Segunda Guerra Mundial[editar · editar código]
Oskar Schindler fue un oportunista y hábil hombre de negocios y no ocultaba su afición por las mujeres, las fiestas y la vida bohemia. Estaba casado con Emilie,que a pesar de conocer la vida que llevaba su marido, le profesaba una profunda admiración y respeto. Fue reclutado por las SS como informante durante un tiempo, por tener contactos con comerciantes polacos y judíos adinerados, aprovechándose de ello para ganarse la estima de las altas esferas nazis. Los oficiales nazis veían en Schindler no sólo a un simpático y agradable hombre, sino también a unafuente para proveerse, ocultamente en las fiestas de damas de la alta sociedad alemana, de apreciadas prendas y artilugios del mercado negro. Gracias a estos contactos, Schindler vio una oportunidad de lucrarse con un negocio durante la invasión de Polonia en 1939, invasión que dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Schindler adquirió, a bajo precio, una fábrica en Cracovia: laDeutsche Emaillewaren-Fabrik. Esta fábrica, con sus instalaciones intactas, se dedicaba a la confección de ollas y utensilios de cocina en tiempos de paz, pero Schindler adaptó la producción para abastecer a la Wehrmacht con utensilios de campaña. Como la mano de obra germana resultaba cara y además escasa, resolvió negociar con el comandante del campo de trabajo de Plaszow, el capitán Amon Goeth.Desde este campo se enviaban trenes con judíos seleccionados para los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka y Sobibor.


Pórtico de la fábrica de Schindler en Cracovia.
Schindler negoció con Goeth el arrendamiento de mano de obra en judíos aptos para su negocio, seleccionando entre ellos a un contador muy habilidoso llamado Itzhak Stern. Obtuvo inicialmente unos 350 operarios judíos paratrabajar allí, con la ayuda de Stern. Los judíos seleccionados trabajaban durante el día en la fábrica y por la noche volvían custodiados por guardias al campo.
Además del pago de arrendamiento, Schindler debía rendir un tributo oculto de los beneficios de la producción al capitán Goeth.
La reconversión[editar · editar código]
A través de esta convivencia diaria, Schindler se fue dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oskar Schindler
  • Oskar schindler
  • Oskar schindler
  • Oskar Schindler
  • Oskar Schindler
  • oskar schindler
  • Biografía Resumida De Oskar Schindler
  • La Lista De Oskar Schindler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS