otakus

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013





1.- EL TÉRMINO OTAKU
A pesar de que el término "OTAKU"  deriva de la expresión "o", que es un artículo honorífico, y "taku", que significa casa, haciendo referencia a una persona que pasa la mayor parte del tiempo en su casa por su fanatismo hacia algo, en la actualidad la palabra "Otaku" es utilizada para describir a un fanático del manga, del anime y de los videojuegos.
 
Haymuchos tipos de "Otaku", pero los más comunes son el anime otaku (aficionado al anime), el manga otaku (aficionado al manga), el pasokon otaku (fanático de los ordenadores) y el gamer otaku (fanático de los videojuegos), entre otros.
 
Los "Otakus" más radicales son llamados "Hikkikomoris" que en japonés quiere decir encerrado, ya que hacen todo lo posible por no salir y, por lo tanto, suelen sermuy antisociales. 
 
Un subconjunto de este grupo son los llamados "Akiba-kei" que pasan la mayoría del tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio, una zona comercial importante en la que es posible encontrar todo tipo de productos electrónicos, computadoras, accesorios y gadgets, además de entretenimiento audiovisual, como anime, manga y videojuegos.
 
Generalmente, los "Otakus" cuya edad oscilaentre los 13 y hasta los 30 años, suelen escuchar J-Music, en dos subgéneros: J-Pop y J-Rock o J-Ska,  géneros exclusivos en el ámbito musical japonés.
 
Algunos miembros de esta subcultura, los más fanáticos, realizan "COSPLAY" que consiste en disfrazarse de personajes de mangas, animes o videojuegos, mientras que otros utilizan una vestimenta más casual. Tambien se encuentran las mujeres“IDOL” las cuales cantan y bailan en grupo canciones de los géneros antes mencionados.
 
Expertos en el tema identifican que el boom de este grupo se dio en México en los años 80 debido a la aparición de series importadas por las grandes cadenas televisivas del país. Se empezaron a proyectar animes como  "Mazinger Z", "Candy Candy", "LalaBell", "Los Caballeros del Zodiaco", entre otras.
 
En losaños 90 se expandió la cultura "Otaku", se comenzaron a organizar grandes convenciones, se abrieron espacios comunicativos por medio de revistas especializadas y se compraron grandes éxitos de la animación japonesa como los son: "Dragon Ball", "Sailor Moon", "Las Guerreras Mágicas", "Ranma ½" y "Sandy Bell".
 
Actualmente la cultura del anime se ha fortalecido en México, por lo que anualmentecientos de jóvenes acuden a las convenciones y forman parte de los diferentes torneos de Cosplay, en los que, en medio de un desfile de personajes de anime y manga, los asistentes interpretan a su personaje favorito.
 
Muchos "Otakus" se han agrupado a través de internet, en donde mantienen contacto compartiendo contenidos y generando foros de debate.
 
En general, hay sociólogos que los catalogancomo una nueva tribu urbana, como los llamados Emos o los Darketos, que son agrupaciones juveniles que expresan mediante su conducta y su estilo de vida, la necesidad de sobrellevar la presión que el sistema ejerce sobre su identidad.






2.- ESTUDIO ETNOGRÁFICO.
Para nuestro Estudio Etnográfico, escogimos esta tribu urbana: “Los OTAKUS”, porque es un grupo que con los años va tomandofuerza.
Poco a poco la cultura japonesa de los anime, manga, etc., se va introduciendo más y más en nuestro país. Así que queríamos saber cómo se sentían, cómo convivían, cómo pensaban y cómo actuaban los integrantes de este grupo, sabiendo que están vinculados con una cultura y una afición ajena al país en el que viven.

2.1 NARRATIVA DEL ESTUDIO



2.2 ELEMENTOS MATERIALES
Observamos queparte de sus elementos materiales son:
Cómics (Anime, Manga)
Disfraces (Cosplay)
Cartas (Yu-gi oh)



2.3 ELEMENTOS IDEOLÓGICOS
Dentro de la cultura de los otakus resulta un tanto dificil interactuar con algunos de ellos si las personas no tienen conocimientos de algun anime, manga o videojuego, ya que los temas de conversación se reducen y giran en torno a esos temas. Cada fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otakus
  • Otakus
  • Otakus
  • Otakus
  • Otakus
  • Otakus
  • otakus
  • Otakus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS