OTELO

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Unidad IV
William Shakespeare
“Otelo”

LA ÉPOCA DE SHAKESPEARE.
En la primera mitad del s. XVI, la historia política inglesa está dominada por la figura de Enrique VIII, el rey que rompió todo vínculo entre la corona británica y el Vaticano.
Tal fue el principio de los conflictos religiosos que sacudieron a Inglaterra entre los s. XVI y XVII. No han de despreciarse, para explicarlos,las razones de índole específicamente ideológica: la imprenta, nacida en Alemania, difundía Biblias traducidas e inspiradas en el pensamiento reformista de Lutero, lo que provocó que se cuestionaran los dogmas de la iglesia de Roma y, especialmente su corrupción.
Casado en segundas nupcias con Ana Bolena, el rey tuvo con ella una hija, que será la gran figura de los años siguientes: Elizabeth I;pero la línea de sucesión al trono retardó la ascensión de ésta al poder.
Muerto Enrique VIII le sucedió su hijo Eduardo VI, y a él María Tudor (hija de la primera esposa de Enrique VIII); católica fanática, transformó en peligrosos “casos de conciencia”1 las mínimas muestras de independencia ideológica, y terminó por hundir el país en un baño de sangre, “María la sanguinaria”, precisamente fueel apodo con que el pueblo la bautizó.
Frente a tanto caos, el reinado de Elizabeth debió parecer un verdadero paraíso. Era culta, y comprendió que el primer objetivo de su gobierno debía ser el mantenimiento de la paz interna, tan difícil en aquellas épocas turbulentas. Era inteligente y dueña de una natural astucia política, de modo que distribuyó puestos y favores entre católicos yprotestantes por igual. Refundó la iglesia anglicana y definió su credo y sus cultos.
Su reinado significó una época de prosperidad. Inglaterra se transformó en la reina de los mares, buscó las rutas de América y los legendarios corsarios eran socios de la corona. Londres se transformaba en el centro económico del mundo. El auge de las letras y las artes, en un medio como éste, resulta casi una necesidadhistórica.
A los centros culturales de los palacios de los nobles, es preciso añadir la propia Corte. La reina, cediendo en esto a sus propias inclinaciones, promovía a los artistas: la música y el baile eran actividades preferidas por ella. Pero entre todas estas manifestaciones, ninguna importa más a nuestro asunto que el brote del llamado teatro isabelino, justamente por la reina que influyótanto en su desarrollo.

VIDA DE W. SHAKESPEARE
Son muy pocos los datos indiscutibles que se poseen acerca de la biografía de Shakespeare; algunos estudiosos, inclusive, han dudado de su existencia, atribuyendo sus obras a diversos autores (incluyendo la propia reina Elizabeth I). Nació en Stratford upon Avon en 1564, en una familia hidalga (de la pequeña nobleza) aunque no próspera. Susestudios fueron más o menos los corrientes en aquellos tiempos. Parece haber trabajado en talleres como artesano y luego en la casa del escribano municipal. En 1582 se casó con Anne Hathaway, hija de un granjero y algunos años mayor que él. Tuvieron una hija y dos hijos gemelos.
Hacia 1587 viajó a Londres; se sabe que conoció a James Burbage, dueño de “El Teatro” y a Christopher Marlowe (otrodramaturgo importante) y allí parece haber comenzado su vinculación con el arte dramático y con la poesía.
A partir de 1592, debido a una epidemia de peste, los teatros londinenses estuvieron cerrados. En estos años, Shakespeare se dedicará a la escritura de poesía protegido por el duque de Southampton. Fue este joven culto y refinado quien vinculó al autor con grandes figuras de la nobleza.
En 1596murió un hijo del dramaturgo a la edad de quince años, también por esa época, su vinculación con el teatro adquirió otro cariz, pues la compañía de James Burbage, luego de su muerte, decide la edificación de un nuevo teatro “El Globo”, y Shakespeare ocupará el cargo de empresario, además de ser el autor de las obras que la compañía representaba.
En 1603 ocurre la muerte de la reina, su sucesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otelo
  • Otelo
  • otelo
  • Otelo
  • OTELO
  • otelo
  • Otelo
  • Otelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS