Otomies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OTOMIES
Lo que se sabe es que este pueblo fue uno de los primeros que habitaron el valle de México e incluso algunos investigadores han planteado recientemente que fueron los pobladores deTeotihuacan
La historia de los Otomies menciona que éstos grupos vivían incluso mucho antes de la llegada de los Nahuas a la franja central de México. Convivían principalmente con los Chichimecas. Aúncuando eran grandes guerreros, su carácter pacifista hizo que prefirieran ser tributarios de los Aztecas que enfrentarse a ellos. A la llegada de los Españoles se hicieron aliados de éstos, tramitandovínculos con tribus de los alrededores, lo que les hizo ganar concesiones y así fundaron ciudades como Querétaro.
Los grupos Otomies que existen en la entidad, al igual que muchos otros grupos indígenasen el país, viven actualmente en condiciones de pobreza más extremos. Han sido marginados a las tierras que por sus localización son refugios naturales, y que tienen rendimientos de cultivo sumamentebajos. Estos grupos se encuentran en aislamiento cultural y conservan rasgos como el vestido, la religión y el idioma.
Estudios recientes llevados a cabo por la Universidad Autónoma de Querétaro, enel barrio denominado Yospí y El Rincón, muestran que al menos los niños tienen desnutrición crónica y parasitosis en el 80% de los individuos. Sus enfermedades más frecuentes son las infeccionesrespiratorias y las gastrointestinales así como la cirrosis hepática por alcoholismo. Se puede advertir que los adultos poseen una dentadura fuerte aún cuando no cuentan con las más mínimas medidas dehigiene.
Actualmente también se pueden localizar en el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz y se cuenta con una población de aproximadamente 221, 080 habitantes.
Tipo de vestimenta
Los hombresusan calzón blanco de manta, aunque ya se ven muchas personas con pantalón de mezclilla o alguna otra tela, camisa blanca de manta. Es difícil ver ya las camisas y calzones de manta, con el aletón...
tracking img