otros

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
DESCRIPCIÓN
En estos tiempos de acelerados avances científicos y tecnológicos, de globalización y de recurrentes crisis sociales y económicas, es necesario reflexionar sobre el papel de las humanidades hoy, en la universidad latinoamericana. Para lograr este propósito es imprescindible, empezar reflexionando acerca del tema de la cultura en general, y de la cultura latinoamericana ycostarricense en particular. Ésta, será la línea principal que seguirá la cátedra de Historia de la Cultura, como parte del Curso de Humanidades I.
Bien entendida, la cultura es sobre todo cultivación, como proceso constante del ser humano. Por lo tanto, la cultura no es un producto acabado, o por acabar, que busque un beneficio particular. Es, en principio, algo desinteresado. La cultura es la vivencia delconocimiento, la información, la estética, la lógica y la matemática, y por eso se convierte en parte sustancial de nuestra vida, nuestra sensibilidad, nuestra visión del mundo, y de nuestro sentido de las proporciones. El estudio de la cultura, implica ir más allá de las costumbres, tradiciones, prácticas políticas y religiosas. El análisis debe enfocarse no solo en la producción humana en suacabado final perceptible -música, artesanía, actos religiosos y prácticas políticas, entre muchas otras-, sino además en todo el proceso -vivencia-.
Los contenidos del curso se inscriben dentro del contexto del humanismo que orienta la formación de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica. El programa busca fomentar el interés por el estudio de las diferentes culturas, con el fin de lograruna cada vez más sana convivencia en las sociedades. Así mismo,
Profesor Ricardo Martínez Esquivel
Correo electrónico ricardo.martinezesquivel@ucr.ac.cr
Horario de clases Lunes 08:00-09:50 (Grupo 02) Jueves08:00-09:50(Grupo 01) Lunes 15:00-16:50 (Grupo 03)
Horasde atención a estudiantes Lunes 10:00-12:00 y 13:00-15:00 Jueves 13:00-16:00
2
pretende fomentar el pensamiento crítico, la ética, yuna actitud de compromiso social en los futuros profesionales.
OBJETIVOS GENERALES
Alfinalizar el curso, los estudiantes será capaz de analizar: - El significado histórico de los conceptos de cultura, humanismo y universidad. - Los retos y el desafío que enfrenta la universidad en cuanto a la producción de conocimiento y cultura en la sociedad contemporánea. - El fenómeno de las modernidades ylas respuestas posmodernas. - Problemáticas culturales, socio-económicas y políticas del mundo contemporáneo. - Las pertinencias del humanismo, la historia de la cultura y la universidad en el mundo contemporáneo. - La complejidad de la cultura, desde su significado, hasta sus manifestaciones y problemáticas presentes, y el rol que ante las diferentes realidades, debe asumir la universidad y laeducación humanística. - La “colonialidad del poder” como agente de morigeración cultural en América latina.
UNIDADES TEMÁTICAS Y TEXTOS
Semana 1. Inducción, bienvenida, presentación del curso.
I UNIDAD. Introducción: El curso de historia de la cultura y la formación humanística Palabras clave: Humanismo, historia, cultura, historia de la cultura, “cultura integral”.
Semana 2 1. Daniel IsaacMontero Segura. “Un acercamiento al curso de Historia de la Cultura desde una perspectiva humanista”.Serie Cuadernos de Historia de la Cultura 17.San José: EUCR, 2006. 2. Daniel Isaac Montero Segura. “El ensayo “La cultura integral de hombre” de Roberto Brenes Mesén”. Serie Cuadernos de Historia de la Cultura 24. San José:EUCR, 2006.
Semana Santa
II UNIDAD. El Humanismo y la universidad Palabrasclave: Humanismo, historia del conocimiento, historia de la universidad, misión de la universidad, historia de la educación superior en Costa Rica.
Semana 3 3. Miguel Guzmán-Stein y Victoria Ramírez. “La idea del humanismo y su relación con la cultura”. En: Panorama de un mundo cambiante.San José: EUCR, 1996. (Páginas: 13-30). 4. Peter Burke. “Institucionalización del conocimiento: Viejas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS