PÁNGEA

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
PANGEA
Pangea fue el súper continente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se formó por elmovimiento de las placas tectónicas, que hace unos 300 millones de años unió todos los continentes anteriores en uno solo; posteriormente, hace unos 200 millones de años, comenzó a fracturarse y disgregarsehasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría dela deriva continental, en 1912. Procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" "suelo" o "tierra".
Se estima que Pangea se formó a finales del períodoCarbonífero cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un solo súper continente rodeado por un único mar, Panthalassa.
















PLACAS TECTÓNICAS
Unaplaca tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra. La palabra tectónica deriva delgriego antiguo τέκτων, τέκτωνος: nominativo y genitivo de singular de constructor, carpintero.








Las placas litosféricas son esencialmente de dos tipos, según la clase de corteza que formala superficie. Hay dos clases de corteza: la oceánica y la continental.
Placas oceánicas. Están cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada, de composición básica: hierro y magnesiodominantes. Aparecen sumergidas en toda su extensión, salvo por existencia de edificios volcánicos intraplaca, de los cuales los destacados por altos aparecen emergidos, o por arcos insulares (de islas) enalguno de sus bordes. Los ejemplos más notables se ubican en el Pacífico: la del Pacífico, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la Placa Filipina.
Placas mixtas. Son placas parcialmente cubiertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pangea
  • Pangea
  • La pangea
  • Pangea
  • La Pangea
  • Pangea
  • La pangea
  • pangea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS