Pablo palacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PABLO PALACIO
 BIOGRAFÍA:
(Loja, 25 de enero de 1906 - Guayaquil 7 de enero de 1947) fue un escritor y abogado ecuatoriano. Fue uno de los fundadores de la vanguardia en el Ecuador y América Latina, por tanto un adelantado en lo que respecta a estructuras y contenidos narrativos porque su obra casi no correspondida a los escritores del costumbrismo de su época. Sufre un accidente cerca de unrío el cual le dejaría una cicatriz de por vida, a los quince años ganó su primer premio (Benjamín Carrión) por su autobiografía llamada El huerfanito. Durante su estadía en la ciudad capital, se convierte en poco tiempo en uno de los referentes del Partido Socialista Ecuatoriano. Poco después de graduarse publica su libro Débora y Un Hombre Muerto a Puntapiés. Fue Decano de la Facultad de Filosofíay Letras, profesor de Literatura y Filosofía y Segundo Secretario de la Asamblea Constituyente convocada por el General Enríquez Gallo. Además fue sub-secretario del Ministerio de Educación. Mientras la generación de escritores del 30 se dedicaban al realismo social, a él se le ocurrió ser un adelantado a su época, indagar en la psicología del hombre, hablar de seres y casos mórbidos, deantropófagos sádicos o de siamesas celosas, de huerfanitos con miedo, de mujeres que miran las estrellas, de comedias cotidianas, pero inmortales. Por eso, su breve producción literaria, de apenas una década (1921-1932), sufrió hasta los años sesenta de hostilidad e incomprensión por temor, quizá, de que su "Treponema pálido" contagiara de atrevimiento a la literatura. En 1932 realizó la novela subjetivaVida del ahorcado. Su producción literaria se condensa en cuatro libros, patrimonio de la personalidad literaria ecuatoriana, "Un hombre muerto a puntapiés" (libro de cuentos editado por primera vez en enero de 1927) "Débora" (novela publicada en noviembre de ese mismo año), "Comedia inmortal" y "Vida del ahorcado" (1932). Sin embargo hay que anotar que una primera novela de Palacio obtuvo elprimer premio en un concurso en su provincia, "Ojeras de la Virgen" que ha permanecido inédita y cuyos originales parecen haberse perdido. Afectado por una irreversible enfermedad de locura, murió en el manicomio a la edad de 40 años.
 OBRA:
UN HOMBRE MUERTO A PUNTAPIÉS: A forma de parodia nos narra aquellas típicas historia de detectives, investigadores y asesinos; la cuento comienza expresando lanoticia de que se encontró a una persona de apellido Ramírez en un estado casi completo de postración, de aquí se originaría la investigación que se la haría mediante dos métodos el lógico inductivo y deductivo; al decidirse por el inductivo comienzan a deducirse cosas muy extrañas como aquella que dice que debería llamarse Octavio por la forma de su nariz y yendo mas allá en la investigaciónllegan a la conclusión de que era un hombre extranjero, sin dinero y que tenía una desviación en sus instintos, y que cierta noche en busca de satisfacer estos instintos decidió salir a caminar por las calles céntricas; en el transcurrir de su caminar iba mirando a hombres que pasaban junto a el, pasó un obrero al cual lo tocó, este regresó lo miro molesto; soltó una carcajada, una palabra sucia ysiguió caminando. Al momento encontró un muchacho corriendo el cual soltó un grito, el obrero que estaba cerca lo vino a socorrer y le proporcionó una patada a Octavio la cual lo hizo caer, el obrero en su instinto criminal le siguió proporcionando patadas a Octavio hasta matarlo.
EL ANTROPÓFAGO: Es el cuento de un muchacho (Nico) nacido de una madre comadrona y un padre carnicero. Sus padresdisciernen en ideas; Nicanor el padre quiere que su hijo sea carnicero como el, mientras Dolores su madre decía que debería optar por una carrera honrosa como es la de medicina. Así el muchacho decidió por se carnicero como el padre pero cierto día después de beberse algunas copas con sus amigos llegó a casa e ingresó pateando la puerta, salió su mujer con una camisa de dormir que tenía un amplio...
tracking img