PADRE GARCIA HERREROS

Y SU CONCEPTO SOCIAL

El Padre Rafael García-Herreros Unda fue, entre muchas otras cosas, un filósofo social, un pedagogo social y un gerente social, de quien cabría decir, sin ninguna duda ni sospecha, que estuvo inspirado por la exigencia que promueve el pensar como una acción que libera e impulsa nuestros deseos de ser, nuestro proyecto de vida. Hombre extremadamente inteligente, culto y sagaz, su vida estuvo siempre marcada por una forma de ser ascética y una vocación de servicio práctica, que solo en su ejercicio personal del sacerdocio encontraron expresión y realización. No tuvo como finalidad construir casas, sino“organizar un nuevo modo de vida social", una comunidad fraternal, libre y ordenada. No deseó aliviar angustias o remediar necesidades temporales, sino dignificar personas y comunidades. Detrás de este proyecto concreto estaba la idea de un cristianismo activo con preocupaciones y realizaciones sociales para esta Tierra, sin olvidar las de salvación de las almas.
La Responsabilidad Social se basa en el reconocimiento de que "todos somos verdaderamente responsables de todos" y que "el bien común es un deber de todos los miembros de la sociedad: ninguno está exento de colaborar, según las propias capacidades, en su consecución y desarrollo". Frente a los gravesproblemas de pobreza, inequidad y exclusión que existen en el mundo, se reconoce que "los auténticos cambios sociales son efectivos y duraderos solo si están fundados sobre un cambio decidido de la conducta personal".
Formar ciudadanos con pensamiento global y actuación local, que tengan poder y capacidad para influir en el desarrollo de su comunidad y del mundo, que estén atentos a la lucha contra la pobreza, entendida como una lucha contra la exclusión y por la inclusión, la cual no es cuestión solo de satisfacción de carencias básicas (Tener), sino de tener un lugar en la sociedad, en la comunidad (Estar) y de tener capacidad de autorrealización (Ser). [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Padre garcía herreros. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Padre-Garc%C3%ADa-Herreros/1853749.html

MLA

"Padre garcía herreros" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Padre-Garc%C3%ADa-Herreros/1853749.html>.

MLA 7

"Padre garcía herreros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Padre-Garc%C3%ADa-Herreros/1853749.html>.

CHICAGO

"Padre garcía herreros." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Padre-Garc%C3%ADa-Herreros/1853749.html.