PADRE RAFAEL HERREROS

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
ENSAYO








PRESENTADO POR:
EDDY JOHANA ROMERO









UNIVERSIDAD CORPORATIVA MINUTO DE DIOS
ADMON. SALUD OCUPACIONAL
SEGUNDO SEMESTRE
NOCTURNO
2013
ENSAYO








PRESENTADO A:
CARLOS ANDREY GALINDO L.









UNIVERSIDAD CORPORATIVA MINUTO DE DIOS
ADMON. SALUD OCUPACIONAL
SEGUNDO SEMESTRE
NOCTURNO
2013
LA INVESTIGACION Y SUS CIENCIAS
Lahistoria es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, base fundamental de la cultura de todo profesional, no importa cuál sea su especialidad y sobre todo, fuente imprescindible para la formación ideológica de los ciudadanos de cada país. No es posible concebir un miembro de una comunidad social sin el conocimiento preciso de su historia. Esto, indiscutiblemente, le permitirá amarsus raíces, comprender el presente y ayudar conscientemente a forjar el futuro de su país y de la humanidad.

La investigación científica parte de una pregunta o de un problema. Éste punto de partida se sustenta en hechos, que componen al problema, los cuales son sometidos a observación, experimentación, pruebas o pueden ser observados a través de la deducción, la abstracción u otros métodosdiversos.
Debido a la diversidad de los hechos, para efectuar una investigación nacen diferencias entre las ciencias sociales y las naturales, en el caso de las sociales primero se emplean el problema y la hipótesis, para después pasar a la observación en una etapa más avanzada. Y en el caso de las naturales en general se comienza una investigación con la observación, para después pasar a plantearla hipótesis.
Para la aplicación del método en el estudio de la sociedad se plantean dificultades muy especiales, dada la complejidad y naturaleza de los datos por ejemplo: 
* La limitada posibilidad de experimentar y controlar con pruebas claras
* La explicación de la hipótesis
Así pues en este enfoque razón y decisión, conocimiento y valores están estrictamente separados entre sí. El interésy la inclinación son expulsados de la ciencia. O son apartados al menos, cuando no responden a lo que se establece como racionalidad científica. Es el caso de Popper, por ejemplo, cuando exige “como una las tareas más significativas de la crítica científica, la desvelación de las confusiones de esferas de valor y la separación de cuestiones concernientes a valores puramente cuenticos como la verdad,la relevancia, la sencillez, etc., de problemas extracientíficos”.
Los dominios del ser y del deber ser se diferencian rigurosamente. Y el campo del deber ser queda librado a la irracionalidad. En su crítica a esta postura, Jurgen En el marco de una concepción positivista o neopositivista de la ciencia, por lo tanto, sería discutible toda afirmación que postule el carácter científico de ladidáctica, del mismo modo que muchos enfoques y teorías de las ciencias sociales caen bajo idéntico anatema racionalista. Para esta corriente, entonces, la didáctica es una disciplina que no puede ser considerada como un punto de vista científico porque está íntimamente ligada a la búsqueda del logro práctico de los fines de la educación, comprometida, por consiguiente y necesariamente, con un plexo devalores, con un discurso que nunca puede excluir los juicios del deber ser, aunque sí pueden caber dentro de ella diferentes teorías científicas.
La didáctica, a partir de la aceptación de una concepción positivista o neopositivista de la ciencia, es una teoría diferente, no científica. Es una teoría práctica. Frente a esta postura epistemológica, ejemplificada en Moore y Hirst, no se trata demanifestar nuestro disenso centrando el eje de la discusión en una descripción y una caracterización diferentes de las que se hace de la didáctica, desde esa perspectiva.
Nadie podría afirmar seriamente que la didáctica es desinteresada y objetiva, o que se limita a desarrollar un conocimiento explicativo o comprensivo de los procesos que configuran su dominio y que no presenta postulaciones normativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padre Rafael Garcia Herreros
  • Padre Rafael Garcia Herreros
  • Padre rafael garcía herreros
  • Padre Rafael Garcia Herrero
  • Padre Rafael Garcia Herreros
  • El padre Rafael García Herreros
  • Padre rafael gracia herreros
  • Padre rafael garcia herreros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS