Padres De La Iglesia

Páginas: 21 (5009 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
introducción

"El hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia"…Juan Pablo II

A pesar de la Edad del Oscurantismo se preservó la luz del aprendizaje, cuando ni siquiera los altos poderes romanos dominaban el arte de leer y escribir; siendo en estostiempos la Iglesia uno de los mayores poderes políticos.

La doctrina económica de la Iglesia derivaba de la Biblia, de las enseñanzas de los padres griegos; estaban dirigidas a minimizar el pecado y maximizar la caridad, pero no de una manera que impidiera grandes desarrollos económicos durante el final de la Edad Media.

En el presente trabajo analizaremos a dos importantes representantes dela Edad Media como lo son San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino, quiénes influenciados por los pensamientos Aristotélicos y Platónicos, formularon doctrinas filosóficas y económicas que siguen influenciando en la toma de decisiones y formulación de nuevas teorías económicas en la actualidad.

1. Contexto Histórico

La actividad filosófica de San Agustín se desarrolla en la segundamitad del siglo IV y el primer cuarto del siglo V, un periodo en el que el Bajo Imperio Romano está sometido a fuertes tensiones internas y a la presión de las tribus bárbaras, que terminarán por provocar el desmoronamiento de la parte occidental de forma definitiva a finales del siglo V.
Cuando San Agustín comienza la elaboración de su síntesis filosófica parte ya de una previa adaptación de lafilosofía al cristianismo realizada por los pensadores cristianos de siglo III, fundamentalmente. En su obra analizará los distintos sistemas filosóficos griegos mostrando una especial admiración por Platón (pese a que, al parecer, solo conocía el Fedón y Timeo), recibiendo una fuerte influencia del neoplatonismo así como del estoicismo, del que aceptó numerosas tesis, aclarándonos, de este modolas influencias recibidas. Por el contrario el epicureísmo, el escepticismo y el aristotelismo serán objeto de rechazo. La magnitud, la profundidad y, no obstante, la novedad de su obra le convertirán en el pensador más relevante del cristianismo, ejerciendo una influencia continuada a través de los siglos en el ámbito del cristianismo.

2. Reseña Biográfica

San Agustín, cuyo nombre completoes Aurelio Agustín, nació el 13 de noviembre del año 354, en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. Actualmente corresponde a Argelia.

El padre de San Agustín, Patricio, era pagano y su madre, Mónica, posteriormente canonizada, era cristiana y ejerció una fuerte influencia en su hijo.

Fue inscrito catecúmeno, categoría eclesiástica de fiel no bautizado, que consistía enrecibir formación cristiana a la espera de la decisión personal de bautizarse, ya que en esa época el bautismo se difería hasta la madurez para que los fieles pudieran decidir por sí mismos.

A los 16 años se dedica a la diversión y a los placeres mundanos, deleitándose en las actividades prohibidas, alternando sus estudios con variadas diversiones y continuos amoríos; a los 19 años llegó acompartir su vida con una joven, de quien no se tienen datos, con la cual tuvo su único hijo, llamado Adeodato.

A esa edad descubre la filosofía a través de la lectura de “Hortensius” de Cicerón, despertando en la mente de Agustín el espíritu de especulación y así se dedica de lleno al estudio de la filosofía.

En su búsqueda incansable de respuesta al problema de la verdad, Agustín pasa de unaescuela filosófica a otra sin que encuentre en ninguna una verdadera respuesta a sus inquietudes. Finalmente abraza el maniqueísmo creyendo que en este sistema encontraría un modelo según el cual podría orientar su vida. Varios años siguió esta doctrina y finalmente la abandonó después de hablar con el obispo maniqueo Fausto. Ante tal decepción, se convenció de la imposibilidad de llegar a alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padres De La Iglesia
  • Padres de la iglesia
  • padres de la iglesia
  • Los Padres De La Iglesia
  • Padres De La Iglesia
  • Padres De La Iglesia
  • Padres De La Iglesia
  • Padre De La Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS