Paisajes De La Socioologia

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
PAISAJES DE LA SOCIOLOGIA: UNA INVITACIÓN
(Primer Borrador)
Un estudiante de ciencias de la educación inscribiéndose a segundo semestre:
(Pensando para sí mismo) Uf, no lo puedo creer, ¿otra clase más de sociología este semestre? Pensé que no tendría que enfrentarme otra vez con toda esa jerga de palabras que no entiendo; y ahora me vienen con que la tortura continua en la materia deSociología Educativa I. Y si esta es sociología educativa I, de seguro que habrá otras más. Ni modo, he pasado por cosas peores en mi vida y voy a salir de esta.
Docente de sociología educativa: leyendo las expectativas de los estudiantes que aprobaron sociología general en la evaluación diagnostico aplicada a los mismos unos días atrás. (Pensando para sí mismo)
Veamos cuales son las expectativas de losestudiantes este semestre: “Clases mas movidas”, “profundidad”,”tener buenas notas”, “buenas relaciones docente-estudiantiles”, “entender la relación y utilidad de la sociología para la educación”... Uf, estos chicos vienen con bastantes expectativas. Me pregunto si la universidad, la carrera y la materia pueden satisfacer todos estos deseos que traen estas mentes jóvenes. La universidad haceaguas por todos lados, todavía estoy pensando si debo irme del país, debo todavía escribir ese capitulo de libro que me han pedido, debo atender al libro de autobiografías para que salga este semestre... Y encima de esto hay que satisfacer estas expectativas... Pero ya estamos metidos en este baile y hay que bailarlo... Bueno comencemos...
Estimado estudiante de Sociología Educativa I. No se si ustedtiene un sentimiento similar al mío, pero dentro de esta casa que se llama universidad estamos metidos en bailes donde es difícil elegir pareja (léase hacer las cosas que queremos y con quien queremos). Pero este semestre ustedes y yo debemos movernos al compás de la sociología educativa. Y en lugar de preocuparse hay que ocuparse, quizás así podamos hacer por lo menos un papel decoroso ennuestros encuentros en la j(aula).
No los conozco, ni tampoco ustedes me conocen. Pero ya tendremos oportunidad de hacerlo. Es mi esperanza que al final de semestre dejemos de ser desconocidos, y por lo menos podamos llamarnos por nuestros nombres propios desprendiéndonos de las formalidades y los ritos universitarios.
Como es natural en los primeros encuentros entre extraños, tenemos muchaspreguntas, dudas, expectativas, y quizás hasta temores. Quizás esta primera comunicación escrita hubiese sido una oportunidad propicia para presentarme. Pero ya tendremos ocasiones para ello, por lo que en esta ocasión he decido presentarles a la “señora sociología”.
Esta presentación, sin embargo, tiene mucho de personal. Esta teñida de mi propia experiencia, encuentros y desencuentros con esta dama.Hay cosas en ella que me atraen más que otras, tengo preferencias por ciertos perfiles suyos, sobre todo los más bajos y trato de evitar los más altos, porque están poblados de demasiados pretendientes.
UNA VISITA A LOS PAISAJES SOCIOLÓGICOS
(Jóvenes de entre 18 a 25 años hace su ingreso en un salón circular con ventanas alrededor cubiertas de pesadas cortinas de colores. Al centro hay una mesarectangular donde se apilan objetos extraños. Al frente de cada pila de objetos se encuentran etiquetas que rezan en tono solemne: historia de la sociología, clásicos de la sociología, objeto de estudio, especialidades, miscelánea, teoría social, metodología, etc. Al acercarse los visitantes a las pilas de objetos extraños repentinamente se abren las cortinas mostrando paisajes distintos de lasociología.
PRIMER PAISAJE: HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA
(Al abrirse la primera cortina, comienza una voz solemne, casi aburrida): La sociología es una disciplina joven. Tiene aproximadamente 150 a 200 años y esta todavía en proceso de constitución y búsqueda de una identidad propia. Surge en Europa a inicios del siglo XIX con el propósito de comprender la transición de las sociedades agrarias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socioologia
  • Paisaje
  • Paisajismo
  • el paisaje
  • PAISAJISTAS
  • paisaje
  • Paisajismo
  • PAISAJES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS