pajanaki

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013

Home | Ley Renta - 2008
RENTA – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA – ART. 17° N°8 LETRA B), ART. 20° N°1° LETRA D), ART. 39° N°3° – CÓDIGO TRIBUTARIO, ART. 64° – D.L. N°825, DE 1974, ART. 8° LETRA G) – OFICIO N°215, DE 1997- CIRCULAR N°45, DE 2001. (ORD. N° 0245, DE 01.02.2008)

EFECTOS TRIBUTARIOS DE LA DIVISIÓN DE UNA SOCIEDAD QUE POSEE UN BIEN RAÍZ CUYA ADQUISICIÓN FUE FINANCIADA CONSUBVENCIONES FISCALES PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES .
1.- Se ha recibido en esta Dirección Nacional la presentación indicada en el antecedente, mediante la cual se solicita un pronunciamiento de este Servicio respecto de la correcta interpretación que debe darse al artículo 5° del D.F.L. N° 2, del año 1996, sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales, en el caso de un proceso dereorganización empresarial consistente en la división de una sociedad sostenedora de un establecimiento educacional subvencionado.
Expresa a continuación, que la norma legal referida dispone que, en el caso de los establecimientos educacionales subvencionados, la subvención, derechos de matrícula y derechos de escolaridad no se encuentran afectos a ningún tributo de la Ley sobre Impuesto a laRenta, en la medida que dichos ingresos se utilicen o sean invertidos en el pago de remuneraciones del personal, en la administración, reparación, mantenimiento o ampliación de las instalaciones de los establecimientos beneficiados o en cualquier otra inversión destinada al servicio de la función docente.
La Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos, a través de la Circular N° 91, del17 de Diciembre de 1980 dictó las normas administrativas para la aplicación de esta disposición legal, destacando que en la medida que los ingresos correspondan a los citados por la Ley y ellos sean destinados a los fines que la misma señala, dichos ingresos no quedan afectos a tributación alguna.
No obstante lo anterior, agrega, y sin perjuicio de que la Ley sobre Subvención del Estado aestablecimientos educacionales no contempla para la aplicación del beneficio tributario ningún requisito de permanencia en el tiempo, respecto de las inversiones que se efectúen con cargo a las subvenciones estatales recibidas, la autoridad fiscal, a través del Oficio 215 del 30 de Enero de 1997, interpretó que la "desafectación" de la actividad educacional -por la vía de la enajenación- de un bien raízcuya adquisición había sido financiada con las subvenciones fiscales, generaba el reconocimiento de un ingreso tributable sin costo, desde el momento que el valor de libro del inmueble enajenado no debía ser considerado al momento de determinar la renta de la operación de enajenación.
Sin embargo, señala a continuación que recientemente a través del Oficio 27, de fecha 5 de Enero de 2006, lamisma autoridad señaló que en el aporte de un bien raíz -enajenación- en un proceso de conversión de un empresario unipersonal en sociedad, se debía deducir el valor de libros del inmueble aportado para determinar el mayor valor obtenido en la enajenación del inmueble, por cuanto en esa situación no se "desafectaba" el bien raíz de la actividad educacional.

Según señala, la situación que genera laconsulta corresponde a una sociedad sostenedora de un establecimiento educacional subvencionado que adquirió con capitales aportados por los socios un terreno sobre el cual se erigieron construcciones destinadas a la actividad docente, que fueron financiadas con ingresos de matrículas y subvención fiscal; de suerte tal que, al tenor de lo dispuesto en el artículo 5° del D.F.L. N° 2 del año 1998,dichos ingresos no tributaron con ningún impuesto de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
Expresa a continuación, que en la actualidad, por razones estratégicas, el directorio de la empresa ha decidido separar la actividad inmobiliaria de la actividad educacional, con el objeto de evitar la existencia de subsidios cruzados entre ambas actividades. Para estos efectos, se procederá a dividir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS