Palíndromo

Palíndromo proviene del griego palin dromein, que significa volver hacia atrás. Es un juego de artificio literario en el que una palabra, frase o número se lee igual de derecho que de revés, es decir, es lo mismo al leer en un sentido (de izquierda a derecha) que en sentido contrario (de derecha a izquierda).

Clásicamente se entiende por palíndromo si se toma como unidad laletra, o sea si la primera y la última letra son iguales, luego la segunda y la penúltima, y así sucesivamente. Buenos ejemplos son: anilina; dábale arroz a la zorra el abad; reconocer.

Si la unidad del palíndromo es la sílaba, entonces podría considerarse como anagrama. Un anagrama es una palabra o frase producida por la transposición de las letras de otra palabra o las palabras de otra frase. Unaanagrama famoso es: amor, Roma, armo, ramo, mora, Omar. Otro ejemplo, no muy bueno: me baño en el río, me río en el baño. Claro que no todos los anagramas son palíndromos; por ejemplo Jim Morrison, el vocalista de la banda The Doors, se apodaba a sí mismo Mojo Risin, que es un anagrama de su propio nombre, pero no es un palíndromo.

Si la unidad del palíndromo es el número, entonces se llamacapicúa; por ejemplo: 2332. Los números palindrómicos son motivo de gran interés en el mundo del coleccionismo, por ejemplo de billetes de lotería, en el que hay muchos tipos dependiendo de la región del mundo y de la época.

Ejemplos de palíndromos:

Neuquén
Salas
Menem
Reconocer
Arepera
Anita lava la tina
No traces en ese cartón
Somos o no somos
Amad a la dama
O rey o joyero
¿Subo tuauto o tu autobús?
La ruta nos aportó otro paso natural
Adán no calla con nada
Nada, yo soy Adán
Adán, ¿somos o no somos nada?
Ave somos, Eva
Adán y Eva, Ave y nada
No di mi decoro, cedí mi don
¿Acaso hubo búhos acá?
Ateo por Arabia iba raro poeta
No lata, no: la totalidad arada dilato talón a talón
Allí si María avisa y así va a ir a mi silla
Ella te dará detalle
A ti no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Palíndromos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pal%C3%ADndromos/7610038.html

MLA

"Palíndromos" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pal%C3%ADndromos/7610038.html>.

MLA 7

"Palíndromos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pal%C3%ADndromos/7610038.html>.

CHICAGO

"Palíndromos." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pal%C3%ADndromos/7610038.html.