Palíndromos

Palíndromo

Palíndromo proviene del griego palin dromein, que significa volver hacia atrás. Es un juego de artificio literario en el que una palabra, frase o número se lee igual de derecho que derevés, es decir, es lo mismo al leer en un sentido (de izquierda a derecha) que en sentido contrario (de derecha a izquierda).

Clásicamente se entiende por palíndromo si se toma como unidad laletra, o sea si la primera y la última letra son iguales, luego la segunda y la penúltima, y así sucesivamente. Buenos ejemplos son: anilina; dábale arroz a la zorra el abad; reconocer.

Si la unidad delpalíndromo es la sílaba, entonces podría considerarse como anagrama. Un anagrama es una palabra o frase producida por la transposición de las letras de otra palabra o las palabras de otra frase. Unaanagrama famoso es: amor, Roma, armo, ramo, mora, Omar. Otro ejemplo, no muy bueno: me baño en el río, me río en el baño. Claro que no todos los anagramas son palíndromos; por ejemplo Jim Morrison,el vocalista de la banda The Doors, se apodaba a sí mismo Mojo Risin, que es un anagrama de su propio nombre, pero no es un palíndromo.

Si la unidad del palíndromo es el número, entonces se llamacapicúa; por ejemplo: 2332. Los números palindrómicos son motivo de gran interés en el mundo del coleccionismo, por ejemplo de billetes de lotería, en el que hay muchos tipos dependiendo de la regióndel mundo y de la época.

Ejemplos de palíndromos:

Neuquén
Salas
Menem
Reconocer
Arepera
Anita lava la tina
No traces en ese cartón
Somos o no somos
Amad a la dama
O rey o joyero
¿Subo tuauto o tu autobús?
La ruta nos aportó otro paso natural
Adán no calla con nada
Nada, yo soy Adán
Adán, ¿somos o no somos nada?
Ave somos, Eva
Adán y Eva, Ave y nada
No di mi decoro, cedí midon
¿Acaso hubo búhos acá?
Ateo por Arabia iba raro poeta
No lata, no: la totalidad arada dilato talón a talón
Allí si María avisa y así va a ir a mi silla
Ella te dará detalle
A ti no bonita...
tracking img