Palabras Alusivas Día Del Respeto Por La Diversidad Cultural

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
12 de octubre, un día para reflexionar sobre nuestra identidad
Por la Profesora Elina Giffoni


Es válido conmemorar, recuperar y hacer presente la memoria y la vida de los pueblos originariosque desde 1492 están luchando en defensa de sus territorios, sus identidades, sus dioses, sus idiomas y sus bienes naturales hoy sistemáticamente arrasados.
Los reportes del “descubridor”Cristóbal Colón a los Reyes Católicos, sólo hablaban del oro, de la plata, poco o nada decían de las formas de cultivo, del arte, del nivel de civilización, de ciencia, o de los modos de vida de lospueblos con los que se encontró.
Mientras que los pueblos originarios viven este día como jornada de duelo, en las escuelas argentinas celebramos el “Día de la Raza “y tenemos queenseñar que la colonización es un proceso histórico más, no siempre nos encontramos con docentes que toman la decisión de contar la verdadera historia. Deberíamos encontrar un punto de equilibrio, superadorde las antinomias, leer críticamente los hechos ocurridos, cómo fueron exterminados los pueblos originarios, para cumplir con los objetivos de la corona de España : evangelizar a los indios porqueluego de 10 siglos de dominación árabe la Iglesia católica se estaba quedando sin fieles; oro y plata porque sus arcas estaban pobres y territorios y poder y más poder… porque escaseaba y pensar que lomejor que nos dejaron, como dijo Neruda, son las palabras, nuestro hermoso idioma castellano.
Convocamos a rememorar las palabras de los ancianos, recordadas cada día desde aquel 12 deoctubre: “Nada quedó en pie, todo lo arrasaron, lo quemaron, lo aplastaron, lo torturaron, lo mataron. 56 millones de los nuestros, 56 millones de hermanos indios esperan desde su oscura muerte, desdesu espantoso genocidio, que la pequeña luz que arde todavía como ejemplo de lo que fueron algunas de las grandes culturas del mundo se propague y arda en una llama enorme que alumbre por fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Día del Respeto a la Diversidad Cultural
  • día del respeto a la diversidad cultural
  • Dia Del Respeto A La Diversidad Cultural
  • día del respeto a la diversidad cultural
  • DÍA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL
  • Dia del respeto por al diversidad cultural
  • Acto alusivo al "Día de la Diversidad Cultural"
  • Día del respeto a la Diversidad Cultural latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS