palacio de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALACIO DE JUSTICIA

En 1974, se crea el grupo M 19 en respuesta a un supuesto fraude en las elecciones de 1970, este grupo produciría uno de los ataques más recordados en la historia de Colombia,nombrado por ellos mismos ¨Antonio Nariño, por los derechos del hombre¨. En agosto de 1984 el M 19 habría fijado un acuerdo del cese al fuego con el presidente Belisario, pero lo que recibieron acambio fue sabotaje político y militar lo que conllevo a que el día 6 de noviembre de 1985 siendo las 11: 38 am, este grupo se tomara a la fuerza el palacio de justicia.
Este ataque habría sidoadvertido por la policía 19 días antes, por lo que se decidió tomar medidas especiales de seguridad, doblando el personal de seguridad, implantando más cámaras y puertas más seguras, pero 4 días antes deeste hecho por motivos que aun hoy en día se desconocen se decidió retirar la seguridad, la respuesta a esto fue que el magistrado Alfonso reyes echandia fue quien dio la orden, pero su hijo desmienteeta versión al decir que su padre se encontraba fuera de la ciudad ese día.
Debido a que se retiró la seguridad, fue más fácil el ingreso del M 19 al palacio de justicia, ese día ingresaron variaspersonas de este grupo vestidas de civil verificando que fuera fácil el acceso del resto del grupo, una vez controlado el personal dieron acceso al resto por medio de sótano, proceden a la toma derehenes y se da inicio a la masacre, los primeros en morir fueron los guardas de seguridad.
El ejército procede a realizar la re toma del palacio de justicia o plan ¨tricolor 83¨ a manos del coronelLuis Carlos Sadovnick, quienes tenían la misión de rescatar los rehenes y acabar con la acabose, pero fue todo lo contrario entraron con fuerza y asesinaron por doquier, implementaron tanques y ayudarona la destrucción de parte del palacio de justicia. A pesar de haber liberado a mas de doscientos rehenes, se les acusaba de desaparición forzada, debido a que se les vio escoltando a varias...
tracking img