Palma Aceitera Establecimiento

Páginas: 25 (6139 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Paquete tecnológico palma de aceite 
  Paquete Tecnológico Palma de Aceite (Elaeis guinnensis Jacq.) 

Establecimiento y mantenimiento 


Alfredo Sandoval Esquives.    Centro de Investigación Regional Pacífico Sur.  Campo Experimental Rosario Izapa.  Tuxtla Chico, Chiapas 

Paquete tecnológico palma de aceite 
 

Índice Introducción. I. Establecimiento del Cultivo a. Condicionesedafoclimatológicas de la Palma de Aceite b. Variedades c. Establecimiento de plantaciones d. Preparación del terreno e. Trazo de la plantación f. Trasplante g. Reposición de fallas h. Manejo de la plantación en etapa preproductiva i. Fertilización j. Control de. Maleza k. Control de plagas y enfermedades II. Cosecha de Palma de Aceite. a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. Introducción Castración.Inicio de cosecha. Rendimiento. Edades a partir de la plantación. Forma de cosecha. Herramientas de cosecha. Frecuencia de cosecha. Organización evaluación y control de cosecha. Sistema de recolección. Transporte.

III. Estructura de costos. a. Establecimiento y mantenimiento al primer año. b. Mantenimiento del primero al segundo año. c. Mantenimiento del segundo al tercer año.

1    Paquete tecnológico palma de aceite 
 

Introducción Elaeis guineensis Jacq. La palma de aceite en el ámbito mundial, también conocida como palma africana, ha escalado para ser hoy la segunda fuente más importante de aceite vegetal después de la soya, con la diferencia de que la soya sólo produce 350 kilogramos de aceite por ciclo, mientras que de la palma es posible obtener más de cuatro toneladas deaceite por hectárea al año. A diferencia de otros cultivos perennes, que inician su producción a los cuatro o más años, esta palma tropical inicia la producción a partir del segundo año de establecida en campo y continúa por más de veinticinco años. Una producción de racimos durante todo el año, tiene un promedio de 1,500 frutos o corozo por racimo. Si se toma toma en cuenta el peso total delracimo, al menos el 20 por ciento de él, corresponde a aceite rojo comestible, semi-líquido, que se encuentra en la pulpa fibrosa que rodea a la semilla. Este aceite se extrae en plantas agroindustriales situadas de manera que permitan procesar el fruto en menos de 24 horas después de la cosecha y así evitar que el aceite se descomponga y pierda su calidad. El aceite de palma es de origen vegetal yse obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma. El fruto es ligeramente rojo, al igual que el aceite embotellado sin refinar y es una rica fuente de vitaminas A y E. La palma es originaria de África occidental, de ella ya se obtenía aceite hace 5.000 años, especialmente en la Guinea Occidental, de donde pasó a América, introducida después de los viajes de Colón, y en épocas más recientes fueintroducida a Asia desde América. El cultivo en Malasia es de gran importancia económica, provee la mayor cantidad de aceite de palma y sus derivados a nivel mundial. En América, los mayores productores son Colombia y Ecuador.

2   

Paquete tecnológico palma de aceite 
 

I.

Establecimiento del Cultivo

a. Condiciones edafoclimatológicas de la Palma de Aceite La palma de aceite esuna planta de origen tropical, por lo que las mejores condiciones para su desarrollo se encuentran en regiones con clima tropical húmedo, también tiene buena adaptación en regiones del trópico subhúmedo con el auxilio de riego. Las condiciones óptimas se encuentran cerca del ecuador con un límite a 17° de latitud norte y sur, sin embargo, existen plantaciones a los 18° de latitud norte conrendimientos de 20 toneladas de RFF (Racimo de Fruto Fresco) por hectárea.
Condiciones edafoclimáticas para la producción y desarrollo de la palma de aceite

Concepto 1. Agua* Precipitación media anual. mm Número de meses secos, 1800 75 Moderado a imperfecto 20

18-22, 28-32 22-27, 33-37 14-18, 27-33 400

** Se desconoce el límite superior

3   

Paquete tecnológico palma de aceite 
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palma aceitera
  • Palma Aceitera 2010
  • Plagas Y Enfermedades De Palma Aceitera
  • Enfermedades En Palma Aceitera
  • Insectos defoliadores de la palma aceitera
  • PROFESIONAL CON EXPERIENCIA EN PALMA ACEITERA
  • Analisis Economico de Palma Aceitera
  • Palma aceitera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS