Pamecon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUSCRITO ALCALDE MAYOR DE RIOHACHA, en uso de sus Atribuciones Constitucionales y Legales y en especial de las que le confiere la Ley 87 de 1993, y el Decreto 1599 de 2005 y,

CONSIDERANDO:

1. Que conforme a lo establecido en el artículo 209 de la Constitución Política, “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en losprincipios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad”.

1. Que la Directiva Presidencial No. 009 de 1999, ordena a las entidades oficiales adoptar el Código de Ética y la Carta de Valores Institucionales.

2. Que, respecto a la responsabilidad del Control Interno, la Ley 87 de 1993 "Por la cual se establecen normas para el ejercicio del Control Interno enlas entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones", dispuso en el artículo 6 que: "El establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno en los organismos y entidades públicas, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia delControl Interno, también será responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos";

3. Que el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, “Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiana, MECI 1000:2005”, en su artículo 1 establece la obligación de adoptar el MECI 1000:2005, el cual forma parte integral del citadoDecreto.

4. Que se hace necesario incorporar y establecer todos los elementos enunciados en el anexo técnico al Sistema de Control Interno de la Entidad, con el fin de ajustarlo a las nuevas normas y tendencias de control, para que este sea efectivo, eficiente y eficaz.

5. Que se hace necesario adoptar en la Entidad el Código de Ética y Valores el cual se constituye en una Guía deConducta que orienta el desempeño de sus servidores públicos y/o contratistas, con el fin de cumplir a cabalidad los objetivos, la misión y hacer realidad la visión de la entidad.

6. Que los principios y valores que contienen, fomentan el Compromiso, la Identidad y el Sentido de Pertenencia y son una invitación permanente a trabajar con rectitud e idoneidad, dando primacía a los intereses delos usuarios y la comunidad.

7. Que el articulo 34 de la Ley 734 de 2002, Código Único Disciplinario expone dentro de los Deberes de los Servidores Públicos en el numeral 31 Adoptar el Sistema de Control Interno y la función independiente de Auditoría Interna que trata la Ley 87 de 1993 y demás normas que la modifiquen o complementen.

8. Que las Reglas de Ética que se mencionan en elpresente código, no pretenden sustituir, adicionar ni modificar ninguna Norma Legal que rija a la Alcaldía Mayor de Riohacha.

9. Que Él Código de Ética promueve el cumplimiento de los fines del Estado en nuestro territorio, pues se basa en una comprensión analítica de las relaciones que competen al Municipio y a su Administración. Así, construye una Responsabilidad Pública con los más altosestándares éticos en todas sus relaciones fundamentales, pues implica que sus procesos y resultados finales se den en el marco de los principios, valores y políticas éticas de la Institución.

10. Que de esta forma, la Alcaldía Mayor de Riohacha aporta con la Construcción de la Ética en el manejo de los bienes públicos, al Fortalecimiento del Sistema de Control Interno y Orienta la permanentetoma de decisiones de sus Servidores Públicos.

Que en mérito de lo expuesto anteriormente, se

RESUELVE:

CAPÍTULO I
ADOPCIÓN Y PRESENTACION DEL CODIGO DE ETICA Y VALORES

ARTÍCULO 1°: DE LA ADOPCION: Adóptese en la Alcaldía Mayor de Riohacha el Código de Ética y Valores cuyo contenido es el siguiente:

ARTICULO 2°: PRESENTACIÓN: El Código de Ética de la Alcaldía Mayor de Riohacha,...
tracking img