Panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0 ¿Cuales son las principales características de los animales?
Es difícil formular una definición concisa del término animal. No hay un rasgo individual que caracterice a todos los animales, así que definiremos el grupo con base en unalista en una lista de características. Ninguna de ellas es exclusiva de los animales pero, en conjunto permiten distinguirlos de los miembros de otros reinos:
* Los animales son multicelulares.
* Los animales obtienen su energía consumiendo el cuerpo de otros animales.
* por lo regular; se reproducen sexualmente. Aunque las especies animales presentan una enormediversidad de estilos de reproducción, casi todos son capaces de llevar a cabo la reproducción sexual.
* Las células animales carecen de pared celular.
* La mayoría de los animales pueden responder rápidamente a los estímulos externos como resultado de la actividad de las células nerviosas, el tejido muscular o ambos.

Una de las primeras innovaciones importantes de la evolución animal fuela aparición de tejidos, es decir, grupos de células similares integradas en una unidad funcional, por ejemplo, un músculo. En la actualidad casi todos los animales tienen un cuerpo con tejidos y los únicos animales que han conservado la primitiva carencia de tejidos son las esponjas. En éstas, las células individuales pueden tener funciones especializadas, pero actúan de manera más o menosindependiente y no están organizadas en tejidos verdaderos. Esta peculiar característica de las esponjas sugiere que la bifurcación entre las esponjas y la rama evolutiva que dio origen a todos los demás filas de animales debe haber tenido lugar en una etapa muy temprana de la historia de los animales. Un antepasado común sin tejidos, muy antiguo, dio origen tanto a las esponjas como a los demás filade con tejidos.

El advenimiento evolutivo de los tejidos coincidió con la aparición de la simetría corporal; todos los animales con tejidos verdaderos también tienen cuerpos simétricos. Se dice que un animal es simétrico si se puede bisecar a lo largo de al menos un plano, de tal manera que las mitades resultantes sean imágenes en espejo una de la otra. A diferencia de las esponjas asimétricas,todo animal tienen una superficie superior, o dorsal y una superficie inferior, o ventral. Los animales con tejidos simétricos se clasifican en dos grupos: uno comprende a los animales con simetría radial y el otro incluye a los animales que muestran simetría bilateral. En elcaso de la simetría radial, cualquier plano que pase por un eje central divide el organismo en mitades aproximadamente iguales. En cambio, un animal bilateralmente simétrico puede dividirse en mitades aproximadamente como imágenes en espejo sólo a los largo de un plano individual especifico que pasa por el eje central.
La distinción entre la simetría radial y la bilateral en los animales estaestrechamente vinculada con una diferencia correspondiente en el número de capas de tejido, llamadas capas germinales, que se forman durante el desarrollo embrionario. Los embriones de animales con simetría radial tienen dos capas germinales: una interior o endodermo (que constituye el revestimiento de casi todos los órganos huecos) y ectodermo (que forma el tejido que cubre el cuerpo y revistesus cavidades internas y tejidos nerviosos). Los embriones de animales con simetría bilateral tienen una tercera capa germinal. Entre el endodermo y el ectodermo se encuentra una capa de mesodermo (que forma los músculos).
La mayoría de los animales bilaterales tienen cavidades corporales.
Los miembros de muchas filas de animales tienen cavidades llenas de...
tracking img