Panegíricos En Nueva España

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
SERMONES PANEGÌRICOS
Los sermones panegíricos según Richard Lee Marx son “Un discurso literario, dado que todo tipo de juegos de palabras, expresiones poéticas, comparaciones brillantes, musicalidad en la expresión, hacen presencia. También el panegírico se puede definir para un mayor entendimiento como un discurso intermedio que tiene como centro la exaltación de las virtudes y los hechosrelevantes de un personaje, de un lugar, de una situación, de una efeméride, o de un acontecimiento donde sobra toda la parte refutativa.
(Richard Lee Marks; 1985: 55)

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERMONES.
Los panegíricos se caracterizan por tener un buen epílogo en su discurso, pues incluye todo tipo de figuras retóricas, de figuras de estilo, y todas bajo el común denominador de la amplificacióndel discurso y del adorno estilístico.
Cuando el homenaje es a una persona fallecida. Todo lo dicho es valido, pero siempre dentro de una contención verbal y gestual.
Cuando el homenaje es a una persona  debe tratar como temas importantes: su infancia, su educación, y luego los hitos importantes de su vida tanto profesional como personal o judicial. Debe alabarse las virtudes de la persona.Cuando el homenaje es a un lugar, debe siempre hacerse un recorrido histórico de ese lugar, segundo alabar sus gentes, y finalmente destacar los elementos actuales.
Si se trata de una efeméride, se debe hacer un discurso histórico de porqué es importante, porqué es importante para nosotros hoy, y en tercer lugar destacar de cara al futuro por qué se habrá de seguir recordando esa efeméride.
Esimportante mencionar que en este tipo de discurso, el orador o escritor (según sea el caso) siempre queda en un segundo plano, salvo que haya sido parte del tema, cuando lo utilizará como memoria personal para ensalzar el tema.

LOS SERMONES PANEGÍRICOS Y FÚNEBRES DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL
Por todos es bien sabido que el discurso retórico particularmente del sermón o el también llamado pieza deoratoria sagrada fue el género más cultivado, impreso y difundido en la Nueva España. Su importancia histórica y social ha sido desatacada ya por mucho historiadores como Alberto Manrique Y Carlos Herrejón, quienes han considerado al sermón no solo como el medio de comunicación oral y escrito más influyente del a época, sino ante todo como uno de los testimonios históricos más fieles y vivos delmodo de pensar, de imaginar y de actuar de la sociedad colonial.
Aunque existen varios tipos de sermones, sobresalen por su importancia los llamados panegíricos, o de alabanza, y los fúnebres; incluso cabe decir que ambos tipos de sermón guardaban en muchas ocasiones una estrecha relación, de tal manera que el sermón fúnebre era a veces el antecedente de un panegírico publicado de maneraposterior a las exequias u honras de aquellas personas a quienes se habría dedicado primeramente el sermón oral.

ANTECEDENTES DE LOS SERMONES
Tres grandes periodos se puede apreciar en la historia del sermón Novohispano. El primero va aproximadamente de de 1584 a 1665. Son años en los que se muestran los conatos por integrarse a las tradiciones sermonarias de Europa, El segundo periodocumple ciento un años de 1666 a 1776: es el creciente esplendor del sermón Novohispano y su Cenit. El tercero y último, de de 1767 a 1821, representa la crisis y los nuevos derroteros de la oratoria en México.
La edición de sermones en México se abre en 1584 con un tema que no desmerece de ese primer lugar: las honras fúnebres de aquel misionero y universitario Fray Alonso de la Veracruz.Más la producción sermonaria de ese primer periodo llevada a las prensas es muy escasa.

Aquí se presentará lo que se puede denominar parvedad por la falta de continuidad ya que en algunos años no se llegó a publicar ninguno. Esto significa que en la primera mitad del siglo XVII aun no se había establecido una tradición local de editar sermones.
En este primer periodo los temas favoritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia-Nueva España Y España
  • la nueva españa
  • La nueva españa
  • Nueva España
  • NUEVA ESPAÑA
  • La Nueva España
  • Nueva España
  • Nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS